Veracruz: ‘norte’ continuará intensificándose alcanzando rachas violentas

Probabilidad de lluvia localmente fuerte. Ambiente muy frío

Xalapa, Ver. De acuerdo a lo previsto el Frente Frío No. 14 avanza lentamente por el estado de Veracruz y esta mañana se localiza sobre la parte central, previéndose alcance la zona sur por la tarde, llegando a la Península de Yucatán mañana viernes y alejarse del país el sábado (ver mapa). A su paso ocasiona nublados con lluvias, las cuales se generalizaran a toda la entidad en el transcurso de este día, estimándose acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm entre las cuencas del Tecolutla al Colipa durante este día; en tanto que entre las cuencas del Papaloapan (especialmente región de Los Tuxtlas) al Tonalá las precipitaciones podrían presentar acumulados mayores de 70 mm entre esta tarde-noche y el sábado 9.

La potente masa de aire ártico asociada al frente favorece viento del Norte, mismo que continuará intensificándose para presentar rachas de 65 a 80 km/h especialmente hoy jueves 7 en el litoral norte y alcanzar su máxima intensidad mañana viernes 8 con rachas de 90 a 110 km/h en costas, menores en llanuras y de 45 a 60 km/h en la región comprendida entre Misantla y Xalapa (ver tabla). El viento puede desarrollar oleaje elevado en las proximidades de la costa de 3.0 a 4.0 metros de altura.

La masa de aire ártico ha comenzado a descender la temperatura previéndose ambiente muy frío los días viernes 8 y sábado 9 de diciembre, existiendo condiciones para heladas fuertes en partes altas de zonas serranas el fin de semana y por lo menos hasta mediados de la semana entrante. No se descarte caída de aguanieve o la presencia de cencellada en las partes altas o medias del Pico de Orizaba y Cofre de Perote respectivamente durante este periodo.

Extreme sus precauciones y siga las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

Con información del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la SPC Veracruz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto