Por bajas temperaturas, peligran cultivos de plátano, cacao y hule: Sagarpa Tabasco

Existe un seguro para catástrofes

Redacción: MX Político

Villahermosa, Tabasco.- Cultivos como plátano, cacao, hule y pastizales podrían ver afectada su producción, debido a las bajas temperaturas poco comunes en Tabasco, advirtió Francisco Herrera León,  delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),

En las últimas dos semanas, en Tabasco se han registrado temperaturas minimas de hasta 16°C y ante esto, indicó que a través de las CADERS la dependencia federal  monitorea el campo a través de las jefaturas de distrito, informa El Heraldo de Tabasco.

“Nosotros esperamos que no hayan afectaciones que lamentar. Fundamentalmente estamos hablando de pastizales, que estas temperaturas extremas pueden llegar a quemarlos, a que los nutrientes no sean los suficientes y que si se acompañan con lluvias podríamos tener afectaciones”, sostuvo en entrevista luego de dar a conocer la convocatoria estatal para el Concurso de Dibujo Infantil, “Las Abejas y su Entorno”.

Insistió que personal operativo realiza recorridos por lo que estarán pendientes y esperan que no haya problemas, pues hasta el momento no hay reportes de afectaciones.

De darse un impacto al campo tabasqueño, las afectaciones estarían siendo cubiertas por el seguro catastrófico ya que no solo abarca las afectaciones por inundaciones, o por estiaje.

“También cubre las afectaciones que podríamos tener con estas temperaturas que estamos sintiendo en la entidad y que son atípicas”, argumentó.

En el terreno político, Herrera León refirió que tendrá que esperar a que se defina la candidatura del gobierno del estado por el PRI para poder definir si buscará un cargo de elección popular.

Así mismo, abundó que el PRI va en tiempo y forma para elegir a sus candidatos y quién encabece la candidatura al gobierno del estado debe ser una gente que no solo genere simpatías hacia el interior del partido, sino también desde afuera.

-¿Tiene gallo?-se le preguntó.

-”¿por qué tendría que ser gallo?”, respondió.

Finalmente dijo que ha tomado la decisión de apoyar las causas del partido y apoyar a quienes estén adelantados, “no es tiempo de divisionismo, es tiempo de pensar en la cohesión interna y de reagruparnos para poder recuperar los espacios”, apuntó.


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto