Pide la ADEFE al gobierno estatal que reduzca su gasto corriente, pero que no recorte programas sociales

Van a crear un problema social, dijo Julio César Cabrales

Redacción: MX Político

Villahermosa, Tabasco.- La Asociación para la Defensa de la Economía Familiar y Empresarial (ADEFE) urgió a las autoridades estatales la realización de un pacto de estabilidad económica, social y laboral en Tabasco, a fin de evitar aún más el deterioro de la economía familiar, que podría verse impactada por las reducciones en las participaciones del presupuesto federal.

Esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujera  698.6 millones de pesos en participaciones a Tabasco en el periodo enero–septiembre 2017 con respecto a los primeros nueve meses 2016, informa El Heraldo de Tabasco.

Julio César Cabrales de la Cruz, presidente de la ADEFE, menciono que es necesario que las autoridades se aprieten el cinturón en lo que respecta a gasto corriente o gastos superfluos, pero que no se afecten los programas sociales.

Indicó que esto incluso podría disminuir las participaciones de los 17 municipios, asimismo de los organismos descentralizados, pero lo que no se debe tocar son áreas sensibles porque se puede crear un problema social.

“Precisamente, yo preveía esta situación y por lo mismo solicitamos el pacto económico de estabilidad de Tabasco, pedir yo hacer los ajustes necesarios porque seguramente iba a haber la reducción de los presupuestos, curiosamente, por cuestiones electorales federales,  y este año no podría pasar desapercibido, aquí lo que previmos es que ese pacto económico era para que el gobierno se apretara el cinturón y reducir el gasto corriente, es decir todos los que tiene en nómina o salariados, reducir el personal que tiene por contrato”,  expresó.

Mencionó que el estado tiene que reducir su gasto corriente y operativo en general en las dependencias, así como rentas de edificios y ajustarse al presupuesto real que va a quedar de aquí a diciembre.

“Este recorte es un problema que queda al estado y Finanzas Públicas tendrá que hacer su reajuste aquí  al presupuesto, pero que lo haga donde esté gastando más porque el gasto  de inversión es casi nulo en Tabasco, al menos yo no lo veo”, recalcó.

Cabe señalar, que de acuerdo a las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo 698.6 millones de pesos en participaciones a Tabasco en el periodo enero–septiembre 2017 con respecto a los primeros nueve meses 2016.

Eso incluye una reducción de 107.3 millones de pesos en participaciones a Tabasco en septiembre 2017 con respecto al noveno mes 2016.

De este modo, en el periodo enero-septiembre de 2016 Tabasco recibió 17 mil 141.1 millones de pesos en participaciones de la SHCP, pero para el mismo periodo de 2017 la cantidad se redujo a 16 mil 442.5 millones de pesos.

La disminución en los primeros nuevos meses de este 2017 fue de 9.4 por ciento con respecto al periodo comparable de 2016, según la dependencia federal.

Hasta el mes de septiembre de 2016 la SHCP transfirió a Tabasco mil 873.2 millones de pesos, pero para ese mes de 2017 la cifra se redujo a mil 765.9 millones de pesos.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto