Impulsan en el congreso el Divorcio Notarial

Procedería siempre y cuando no hubiera hijos menores de edad, explica el diputado Manuel Andrade Díaz

Redacción:MX Político

Villahermosa, Tabasco.- El diputado local Manuel Andrade Díaz, confió en que la iniciativa presentada para que se permita en Tabasco el divorcio notarial, sea analizada en serio y a profundidad por la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales, ya que esto colocaría a la vanguardia a Tabasco en materia de derecho civil y familiar.

Esto a pesar de que entidades como el Estado de México cuentan con esta disposición a partir de este año, aunque para esta propuesta, se hicieron importantes adecuaciones siempre protegiendo a los hijos como resultado de una relación matrimonial, informa El Heraldo de Tabasco.

La iniciativa propuesta en tribuna este martes por el exgobernador del estado, supone reformas y adiciones al Código Civil y la Ley del Notariado para el estado de Tabasco.

El legislador aclaró que éste procedimiento sería una opción siempre y cuando la pareja no tenga hijos menores de edad.

Explicó que se trata de un divorcio ante notario público para los cónyuges que no tengan hijos menores de edad y que previamente hayan liquidado la sociedad conyugal, por lo cual podrán acudir ante un notario público a expresar su voluntad de separarse y disolver el vínculo matrimonial que los une, para que mediante el convenio de divorcio respectivo asentado en escritorio en escritura pública disuelva en el matrimonio.

“Para realizar dicho acto jurídico, los interesados deberán identificarse plenamente y acreditar con copias certificadas respectivas que son casados, que no tienen hijos menores de edad y que han liquidado la sociedad conyugal y manifestaran de una manera terminante y explícita su voluntad de divorciarse; satisfechos esos requisitos, el notario realizará la declaratoria correspondiente”, expresó.

Indicó que de aprobarse su iniciativa le permitirá al estado estar a la par de otras entidades federativas en las que, privilegiando los derechos humanos de los jóvenes, cuentan con figuras como las que propone y otras denominadas “divorcio express” o divorcio sin causa.

Andrade Díaz refirió que tradicionalmente la teoría consideraba al matrimonio como un contrato, no obstante, debido a las reformas constitucionales y a la legislación civil, las doctrinas empezaron a referirse a la naturaleza jurídica del matrimonio como un acto jurídico.

Con esa postura, se establece que el matrimonio es un acto mixto e incluso se acepta como un contrato, pero se aclara que se trata de un contrato peculiar o sui géneris.

Debido a su naturaleza, dijo, el matrimonio civil puede disolverse en cualquier momento, ya sea de manera voluntaria expresada ante instancias competentes o mediante una sentencia que así lo declare.

“Se consideró que el divorcio notarial será de gran beneficio a las personas que se encuentren en condiciones de no tener hijos menores de edad, pero que por falta de tiempo no pueden acudir a tramitarlo ante un juez o ante el Oficial del Registro Civil”, expresó.

Agregó que con ello no se estaría vulnerando ningún precepto constitucional, si se le faculta para hacer constar la voluntad de las personas que decidan divorciarse y por el contrario, al facultarse para ello se estaría coadyuvando a proteger y respetar los derechos humanos.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto