Transporte público, un riesgo latente absoluto: en lo mecánico, lo vial, y por los asaltos

Los choferes convierten sus unidades en discotecas móviles, sin respetar a usuarios

Raquel May Olán

Redacción:MX Político

Villahermosa, Tabasco.- Unidades con al menos 10 años de antigüedad que asemejan ataúdes rodantes son con las que opera en Villahermosa el sistema de transporte urbano ‘TransBus’; mientras que las Uniones de Combis -aunque buscan modernizarse paulatinamente- permiten que los choferes conviertan a las unidades en auténticas discotecas movibles.

Unidades en pésimo estado son las principales quejas que expresan los usuarios del transporte público en la capital de Tabasco, además tardanza en los recorridos, falta de camiones y fallas mecánicas, en el caso de los TransBus; en tanto, a decir de las Combis sobresale la música estruendosa, exceso de velocidad, prepotencia de los choferes y aunque en menor caso también malas condiciones de las mismas, informa El Heraldo de Tabasco.

Aunado a esto, el sobre cupo en las horas picos ha sido un motivo de constante inconformidad de los usuarios del servicio, quienes denuncian que les ha tocado choferes que dobletean el número de pasajeros para el que fue diseñado el vehículo.

TRANSBUS

Los ‘TransBus’ son autobuses con cupo para 32 personas, pertenecientes a la empresa con el mismo nombre, que aunque recibe un subsidio por parte del gobierno estatal opera con las concesiones de socios que anteriormente tenían combis.

Las unidades son modelo 2008 -mismo año en que se creó el consorcio de transporte-, operan con diésel y se distinguen por el color verde claro.

Cuando arrancó el proyecto dichos autobuses ofrecieron el beneficio de contar con aire acondicionado, modernas alcancías donde se deposita el dinero y asientos cómodos; sin embargo, a casi una década de ello se encuentran en mal estado, presentan fallas mecánicas que han derivado en aparatosos accidentes, en tanto, los depósitos de cobro no funcionan y de las 100 unidades que iniciaron sólo funcionan el 50 por ciento, lo cual incrementa el tiempo de espera en las estaciones.

El costo del pasaje normal es de 8 pesos con 50 centavos, mientras que preferente a estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad queda en 4 pesos con 50 centavos, con horarios de operación de 5:00 a 22:00 horas.

En cuanto a seguridad, los líderes de este medio de transporte han denunciado un incremento de asaltos los últimos meses, situación que es derivada –expusieron- de los índices de delincuencia que impera en todo el estado.

COMBIS

En Villahermosa existen seis Uniones de Combis: Vicosertra, Génesis XXI, UTPCAM, ARVIT, SETRATAB y UTUCC, las cuales trabajan con unidades de diferentes años, que van desde modelos 2000 hasta 2017, dependiendo el propietario de la concesión.

El combustible que utilizan es gasolina y los colores dependen de la unión a la que pertenezca, tomando como base en su mayoría el blanco.

Las combis están diseñadas para el transporte de 17 pasajeros más el chofer, no obstante, en algunos casos llegan a movilizar hasta 25, con al menos ocho personas paradas y sujetadas a los pasamanos.

Al igual que el TransBus, las Combis cobran 8 pesos con 50 centavos el pasaje normal, mientras que los preferentes 4 pesos con 50 centavos, en  horarios de servicio desde las 5:00 hasta las 21: horas.

La principal queja de los usuarios, además del exceso de velocidad, es la música estruendosa que los choferes escuchan en algunas unidades, la cual no les permite escuchar cuando piden la parada y obligan al usuario a gritar en repetidas ocasiones.

La prepotencia de los choferes también ha sido relevante en las denuncias, ya que los pasajeros han expuesto que les mal contestan, principalmente cuando pagan con un billete de alta denominación.

Finalmente, la inseguridad ha sido un conflicto que ha golpeado a este sector del transporte los últimos meses, con mayor énfasis en horarios de 19:00 a 22:00 horas, lapso en que los amantes de lo ajeno aprovechan la ausencia de luz solar para atracar a las unidades en zonas de poca movilización urbana, así lo han asegurado los líderes de uniones.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto