TEPJF ordena reinstalar a magistrado desaforado en Tabasco por presunta corrupción

Tras su absolución solicitó su regreso al cargo que desempeñaba

Armando Guzman

Redacción: MX Político

Villahermosa,Tab. (apro).- Después de dos años de litigio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reinstalar a Jorge Montaño Ventura como magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET).

En octubre de 2015 fue desaforado por el Congreso local por presuntos actos de corrupción y se le separó del cargo para enfrentar denuncia de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la cual fue absuelto y solicitó su reinstalación como magistrado del TET.

Sin embargo, el Congreso y el Senado de la República –éste, encargado de elegir a magistrados de los tribunales electorales estatales-- argumentaron que era inconstitucional su reincorporación al TET, por lo que Montaño acudió al TEPJF y el máximo tribunal electoral le dio la razón, pues todavía le quedan dos años vigentes como magistrado

A Montaño Ventura se le acusaba de haber participado en una trama corrupta para la adquisición de un edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en 2011, en el que fungía como consejero y parte de una comisión especial encargada de buscar y proponer la compra de un inmueble-sede del organismo electoral.

Junto con los entonces consejeros Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado hizo la propuesta y el Consejo del IEPCT compró un edificio en más de 32 millones de pesos.

Sin embargo, la Contraloría Interna del IEPCT descubrió que el edificio tenía fallas estructurales y se pagó una cifra mayor a su valor. De acuerdo con avalúos, su precio real era de 20 millones de pesos, por lo que se causó daño patrimonial al organismo electoral de más de 12 millones.

El área jurídica del IEPCT presentó denuncia ante la FGE, la cual se sumó a la que interpuso el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), tras la reprobación de la cuenta pública 2011 del organismo electoral por esta irregularidad.

Debido a este hecho, los exconsejeros Rodríguez Castro y Aguilar Alvarado fueron detenidos en febrero de 2015 y recluidos en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), de donde salieron seis meses después tras ganar un amparo.

Luego del desafuero, Rigoberto Mata sustituyó a Montaño Ventura como magistrado del TET, integrado por tres miembros, sin embargo, en agosto pasado renunció Oscar Rebolledo Herrera como magistrado presidente, a quien en octubre se le venció su periodo y ahora es magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa que sustituyó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Montaño Ventura sustituirá a Oscar Rebolledo para completar los tres magistrados del TET, junto con Yolidabey Alvarado de la Cruz y Rigoberto Mata.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto