Medio millón de personas viven todavía la zozobra de padecer inundaciones

Se cumple una década de la gran inundación del estado

Redacción:MX Político

Villahermosa, Tabasco.- Medio millón de personas en Tabasco siguen siendo vulnerables a sufrir inundaciones sobre todo la desembocadura del Grijalva y las márgenes del Samaria, señaló Juan Javier Carrillo Sosa, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este año se cumplen 10 años de la gran inundación de Tabasco que devastó a gran parte de la entidad  y pese a la inversión en obras de protección, un cuarto de la población –principalmente  asentada en zonas bajas- tienen alto riesgo de inundación.

Estas áreas están consideradas de  “riesgos remanente” y  es el resultado de que derivado de la contingencia   del 2007.

“Son zonas que ameritan mucha atención, tenemos una diversidad de rancherías que requieren atención, cuando se habla de un sistema integral de atención tiene que verlo todo, el asunto es que luego es difícil comprender que se tiene que hacer por etapas porque hacerlo en un solo momento es complicado, obviamente la decisión de atender la problemática en la Ciudad de Villahermosa obedece al número de habitantes, a los daños económicos que en su momento se registraron, fue la zona  de mayores afectaciones pero no la más importante”, precisó el también coordinador del Área de Riesgos  Hidrometeorológicos de la Red del Agua

Se trata de población que no necesariamente se tiene que registrar un evento extraordinario para que tengan problemas de encharcamientos e inundaciones.

El experto opinó que  las políticas públicas deben enfocarse a dar información a la población vulnerable de inundación de tal modo que ante una contingencia, tengan tiempo para desplazarse a una zona alta, muevan sus animales y tomen ciertas medidas que forman parte de su cultura de convivencia.

Asimismo indicó que las políticas públicas  relacionadas a la salvaguarda de la población asentada en zonas bajas, no deben por ningún motivo, politizarse, “todos los temas que tienen que ver con las desgracias del ser humano, ni deben politizarse”, apuntó.

En los últimos 20 años se han presentado sobre la planicie tabasqueña al menos 5 eventos de lluvia extraordinaria que han provocado inundaciones con daños en conjunto de miles de millones de pesos y afectaciones a la vida normal de los habitantes, “en ese periodo, se han realizado tres estudios y distintas acciones , principalmente   de tipo estructural con el fin de reducir al máximo el daño que ocasionan las inundaciones en el estado, tanto a los habitantes, como a la infraestructura, la agricultura, la ganadería y la pesca.

A pesar de grandes inversiones y múltiples obras, prevalece un riesgo remanente de inundaciones en varias localidades mantienen su situación vulnerable y de riesgo”, afirmó quien fuera coordinador Ejecutivo del Plan Hídrico Integral de Tabasco de 2008 a 2012.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto