Extorsiones a empresarios tabasqueños frenan la creación de empleos: congreso

Deben presentar denuncias para que podamos actuar, agregaron legisladores de diferentes grupos parlamentarios

Redacción:MX Político

Villahermosa, Tabasco.- Integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso local repudiaron el hecho de que algunos gobiernos municipales estén realizando actos de corrupción y extorsión en contra del sector empresarial local.

Para ello, algunos legisladores consideran importante hacer las adecuaciones necesarias y sacar de la “congeladora” algunas de las iniciativas presentadas por los diputados, entre ellas la del coordinador de la fracción del Partido Verde, Federico Madrazo Rojas, que se presentó el pasado mes de julio, informa El Heraldo de Tabasco.

En primer término, el presidente de la Comisión de Fomento Industrial, Comercio y Turismo del  Congreso local, Juan Manuel Fócil Pérez reprobó estos supuestos cobros indebidos que al menos 7 ayuntamientos están realizando a empresarios de la entidad.

Sin embargo, consideró importante que presenten sus denuncias, para que los legisladores puedan actuar.

“Autoridades gubernamentales, sindicatos, comunidades y diputados locales, debemos reconocer que enfrentamos una severa crisis económica, por lo que debemos ayudar para que esas empresas puedan trabajar y generen empleos; si queremos revertir la situación que enfrentamos, debemos cambiar de actitudes, y en ese sentido, los presidentes municipales, tienen que coadyuvar para mejorar dicha situación”, expresó.

El legislador local pidió que a aquellos empresarios que están siendo obligados a hacer pagos que no están contemplados en la ley, que aclaren cómo se hacen los cobros. Si estos son a la mano o entran a las arcas municipales. “Antes que nada se necesitan elementos, porque si nadie le dice a los diputados cómo se hacen los cobros, entonces no podemos actuar”, precisó.

En cuanto a una homologación de los cobros que supuestamente se hacen de manera indebida, el representante popular insistió en que ellos deben saber cómo y por qué son esos cobros para que puedan emitir una norma, o en su caso establecerlo en la ley.

Ante toda esta situación, Fócil Pérez indicó que se debe hacer una regulación de los cobros que los ayuntamientos hacen por concepto de la utilización de los servicios, pero se debe hacer de manera correcta y no desproporcionada.

NO ES UN TEMA NUEVO: PVEM

Para el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, Federico Madrazo Rojas, este no es un tema nuevo, sino que al contrario ha sido recurrente.

“Como coordinador de la fracción del Verde presentamos un punto de acuerdo señalando el cobro indebido de acuerdo a la ley de coordinación fiscal que existe a nivel nacional. Y que obviamente toca a Tabasco en donde definitivamente se está cobrando un derecho de piso a los empresarios de manera injustificada”, aseveró.

Indicó que se presentó la iniciativa en donde se tiene que prohibir e impedir cualquier cobro indebido como está ocurriendo en Tabasco hacia los empresarios, ya que al albedrío de los presidentes municipales en turno se está cobrando de manera ilegal un impuesto a los diferentes empresarios.

Sin embargo, dijo que hasta el momento la iniciativa sigue en comisiones; “no se ha analizado, por eso he insistido que hay temas muy importantes en el Congreso que hay que avanzar porque nos afecta a todos como tabasqueños, a los empresarios; lo preocupante es que esto es una oportunidad mañosa, tramposa por parte de muchos alcaldes para cobrar de manera indebida un dinero que sin duda es ilegal. Es un derecho de piso empresarial que se le está cobrando, la ley de coordinación fiscal dice que todas aquellas facultades que a nivel federal se están cobrando y que no puede existir doble tributación, por lo tanto se prohíbe a cualquier Ayuntamiento pueda cobrar este tipo de asuntos.

AL ESTILO DE LA MAFIA: PRI

Para los legisladores del PRI, este tipo de prácticas se realizan al más puro estilo de la mafia o de los cárteles delictivos, lo cual es preocupante.

Adrián Hernández Balboa urgió que esta denuncia sea investigada hasta sus últimas consecuencias, porque estarían actuando como cárteles de la delincuencia los ayuntamientos que extorsionan a los empresarios.

Con él coincidió la legisladora y secretaria general del CDE del tricolor, Gloria Herrera: “Bueno, si están haciendo eso están cayendo igual que la mafia, aunque no me consta, pero eso dicen los empresarios, pero qué bueno que los denuncien porque esto no ayuda en el desarrollo de los municipios de Tabasco y sobre todo en la generación de empleos que los empresarios quieren”, expresó.

Por su parte, la diputada de Morena María Luisa Somellera Corrales, consideró que se tendrá que analizar a fondo esta situación a través de las comisiones correspondientes.

“Nosotros hemos estado atentos a las declaraciones que han hecho, nosotros como convicción que tenemos en Morena, pues vamos a estar siempre en contra de que se lleven a cabo estas prácticas, por supuesto que son corruptas, los gobiernos deben favorecer e incentivar las inversiones para que se vaya paliando de alguna manera esta crisis en la que muchos desempleados están sufriendo”, argumentó.

Finalmente, Martín Palacios Calderón, coordinador de la bancada del PT, rechazó este tipo de cobros a la mano por parte de los ayuntamientos.

“Creo que es una declaración interesante y delicada porque si bien es cierto que son temas que habrá que documentarlos y que ellos pudieran presentar las pruebas necesarias para que el Congreso actúe y de existir ese tipo de hechos deberá también el Congreso actuar en contra de quienes están permitiendo que eso suceda, porque no ayuda a que los empresarios puedan invertir en los municipios”, puntualizó.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto