Desconocer nuestros derechos como víctimas, un gran obstáculo para el NSJP: Fromow

La falta de personal que oriente, impide que se  respeten sus derechos, agregó

Ruth Pérez Magaña

Redacción: MX Político

Villahermosa, Tabasco.- La falta de conocimiento de los derechos de las víctimas sigue siendo uno de los principales obstáculos para el éxito del Nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló la exsecretaria técnica de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.

Quienes están en igualdad de condiciones que el presunto responsable desconocen que  deben ser respetadas por los operadores del sistema, “desde que se tiene conocimiento de un hecho ilícito, la víctima tiene derecho a la privacidad, a recibir atención sicológica y jurídica, así como a la reparación del año” remarcó en entrevista, al asistir al Primer Foro “Derechos Humanos de las Víctimas”, informa El Heraldo de Tabasco.

En los últimos años se ha hablado de los derechos de los imputados pero en la ley también establecidos los derechos de las víctimas pero por falta de conocimiento  y falta de personal de apoyo a la víctima, en la práctica no se respetan los derechos de ambas partes, aseveró.

“Pero todos estos no se conocen, y no se conocen a veces ni  por parte de los operadores y es ahí donde la capacitación  es indispensable para poder avanzar”, dijo.

Fromow Rangel reconoció que una de las grandes deficiencias del NSJP y que requiere atención prioritaria son las unidades de medidas cautelares donde se analiza el riesgo para la sociedad del detenido con base en su perfil psicosociológico.

“Uno de los grandes argumentos que señalan es que se detiene una persona con armamento y que los dejan en libertad, lo cierto es que hay que hacer una argumentación ante los jueces para medir cuál es el riesgo que eso significa para la comunidad  el hecho de que una persona traiga un arma de alto calibre y que esto pueda ser recepcionado correctamente por el Poder Judicial”, añadió.

Por lo anterior, consideró necesario  asignar más personal y equipamiento ya que la mayoría de las instituciones encargadas de impartición de justicia carecen de estos elementos.

“Se pueden tener a los mejores profesionales  pero si no tienen el equipo necesario, los peritos no tienen un paquete tecnológico para enfrentar una escena y el policía no tiene uniformes, pues como le podemos exigir resultados a este sistema”, concluyó

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto