Casi 50 mil tabasqueños en riesgo por el río Usumacinta que está un metro arriba de su nivel máximo ordinario

El gobierno del estado emitió la declaratoria de emergencia preventiva

Ruth Pérez Magaña

Redacción:MX Político

Villahermosa, Tabasco.- El gobierno del estado de Tabasco emitió una declaratoria de emergencia con carácter preventivo por la contingencia en los municipios de Jonuta, Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán y  Centla que ha ocasionado el desbordamiento del río Usumacinta.

Durante  la Segunda Sesión Ordinaria  de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos  el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado Jorge Mier y Terán informó afectaciones menores en zonas bajas de la región de los ríos, principalmente en Jonuta y Emiliano Zapata, debido a que el afluente más caudaloso de México para el martes se ubicó un metro arriba de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO), informa El Heraldo de Tabasco.

“En caso de que sea necesario se van activar recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab) y afortunadamente las acciones preventivas han ayudado que en esta contingencia pueda generarse un trabajo coordinado de los tres órdenes”, indicó.

Unas 20 viviendas presentan afectaciones a los alrededores y el deslave de un camino en  Boca de san Jerónimo en Jonuta en el cabezal de un puente, que de erosionarse afectaría  a 16 comunidades que se traduce en 4 mil 500 personas.

El Instituto de Protección  Civil cuenta con 250 mil pesos para la adquisición de costales y techos de lámina, hasta el momento ha entregado 4 mil costales de arena para protección de márgenes de los ríos en la región de los ríos y será un total de 20 mil que serán adquiridos y en los que se erogará un recurso de 120 mil pesos, 500 techos de lámina para lo cual se gastará el resto del recurso.

“La gente ha podido salir a tiempo y resguardar sus pertenencias, también había un movimiento hacia del ganado a zonas más altas para ponerlo en resguardo y afortunadamente todavía no  nos encontramos con afectaciones mayores en vivienda, sí  hay algunas casas en la zona rural que se han visto afectadas, a su alrededor hay agua pero no ha ingresado el agua las viviendas”, explicó.

EN ALERTA 76 COMUNIDADES

El coordinador del Instituto de Protección Civil informó que son 45 mil habitantes de 76 comunidades que están riesgo en la región de los ríos, ya que el río Usumacinta está casi un metro arriba del NAMO.

Las autoridades señalaron que la alerta continúa por la temporada de frentes fríos que iniciará durante el mes de noviembre y qué es lo que suele representar más afectaciones en el estado de Tabasco, “a nosotros lo que nos pega son los frentes fríos por lo tanto la temporada que inicia en noviembre que se alargará durante los primeros meses del próximo año tendremos que estar muy atentos a tomar estas acciones preventivas como las que actualmente estamos llevando a cabo”.

De acuerdo a las condiciones climáticas, Luis Antonio Cabrera, encargado de la subgerencia técnica de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para Tabasco no hay ningún fenómeno actualmente presente que pudiera afectar, no hay ninguna onda Tropical, ni depresión tropical existente.

“A partir del día miércoles en la noche jueves pudiera incrementarse ese potencial sin embargo es todavía un poco esa información,  es un poco incierto dado que hay que perseguir todos los fenómenos meteorológicos se presentan día a día y precisar casi a 24 horas para que son más más certero no sé qué cuando vas al eje del tiempo el pronóstico en la zona del centro”, comentó.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto