Obesidad en Tabasco provocará una crisis hospitalaria por falta de cupo en el corto plazo

La hospitalización creció 50% en los últimos seis años por pacientes diabéticos, con problemas renales…

Redacción:MX Político

Villahermosa, Tabasco.- Los servicios de hospitalización de pacientes crónico-degenerativos  se han incrementado un 50 por ciento en los últimos seis años,  por lo que es necesario generar condiciones de autocuidado y prevención entre la población, advirtió la jefa de enfermeras de la delegación federal del ISSSTE, Guadalupe Alcázar Hernández.

Previo a la inauguración de las X Jornadas de Enfermería “Autocuidado y Promoción a la Salud”, organizadas por este instituto, señaló que de seguir este patrón de vida,  en el corto y mediano plazo los hospitales se verán rebasados por la alta demanda de atención, informa El Heraldo de Tabasco.

“Realmente no tenemos la cultura de hacer prevención, entonces si es importante que la población empiece a hacer  conciencia de que los hospitales no van a dar abasto, si no nos empezamos a cuidar”, explicó.

Indicó que  tener pacientes complicados  implica hospitalizaciones hasta por un mes, dependiendo  de la patología, “entonces ocupa más estancia cama, es más gasto que si empezáramos a prevenir”.

Según Alcázar Hernández las especialidades con mayor demanda han sido hemodiálisis, quimioterapia e insuficiencia renal, por lo que urgió al sector salud emprender acciones de prevención junto con la sociedad para ir educando a la población sobre cómo mejorar hábitos alimenticios y calidad de vida.

ahc

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto