Aumentan enfermedades de transmisión sexual en penales del estado: 170 casos detectados

El año pasado la cifra no pasó de cien

Redacción: MX Político

Villahermosa, Tabasco.- En lo que va de este año han sido detectados  170 casos de Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) y VIH-Sida entre las personas privadas de la libertad, reportó la Asociación Grupos en Movimiento.

El presidente Carlos Sánchez indicó que este número de casos representa un incremento del 10 por ciento en nuevas detecciones.

“Al interior de los Centros Penitenciarios hay brotes de sífilis, de gonorrea y papiloma, lo cual es resultado de la falta de cuidado, de la negativa a usar condón o no se dejan ayudar”, señaló en entrevista con El Heraldo de Tabasco.

En este año se han detectado 70 de VIH y 100 de ETS, mientras que en 2016 la cantidad ascendió a 100 casos entre ambos, “ha aumentado de un 10 a 15 por ciento entre las personas privadas de su libertad, esto se debe a que son internos nuevos quienes llegan contagiados y aunque dicen que jamás han tenido relación hombre con hombre ni mujer con mujer, nos damos cuenta que de esa forma se contagian”, detalló el activista.

En cada día de visitas al interior de los penales se aplican 100 pruebas, “el martes aplicamos 30 pruebas rápidas en el área de alta peligrosidad, de las cuales se detectaron un caso de ETS y uno de VIH”, especificó.

Ante esto, dejó claro que los médicos de cada centro penitenciario saben a quienes no se les ha aplicado las pruebas y nos los envían, o ya sea que el doctor sospeche que esté contagiado”, comento.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto