“No habrá año de Hidalgo”, advierte nueva alcaldesa de la capital de Tabasco

La regidora Casilda Ruiz Agustín asumió la alcaldía del municipio de Centro

Por: Armando Guzman / APRO

Villahermosa, Tabasco.- La regidora Casilda Ruiz Agustín asumió la alcaldía del municipio de Centro, cabecera de ésta capital, en sustitución de Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien solicitó licencia temporal para contender por la gubernatura del estado por la coalición PRD-PAN-Movimiento Ciudadano (MC).

En sesión extraordinaria de cabildo, la nueva alcaldesa ofreció “cero corrupción”, pidió a sus colaboradores no distraerse en este año electoral y les advirtió que no habrá “año de Hidalgo”.

“Nada de eso, por el contrario, vamos a aprovechar cada día de gobierno para que los ciudadanos de Centro reciban la atención que merecen, y lo vamos a hacer bajo las dos premisas que hemos seguido hasta ahora: cero corrupción y trabajo sin descanso”, señaló.

También prometió seguir impulsando el respeto al medio ambiente, salud, educación y deporte, con atención prioritaria a niños y mujeres, así como a sectores más vulnerables y comunidades indígenas, para concluir una administración “limpia y de buenas cuentas” en diciembre próximo.

Asimismo, reconoció la labor de Gaudiano Rovirosa en año y medio de gobierno, pese a las limitaciones financieras, por lo que “nos toca seguir con su ejemplo gobernando el municipio”, manifestó.

Gerardo Gaudiano asumió la alcaldía de Centro en junio de 2016 tras ganarla por segunda vez, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su primer triunfo en junio de 2015.

El pasado 22 de diciembre, la dirigencia nacional y estatal del PRD dieron a conocer que Gaudiano Rovirosa ganó la encuesta para candidato a la gubernatura y, por lo tanto, es el virtual abanderado de la coalición PRD-PAN- Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, la designación del nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade provocó rupturas e inconformidades en tres de los otros cinco aspirantes.

El senador Fernando Mayans Canabal denunció “dedazo”, renunció a 24 años de militancia perredista y se sumó a la precampaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Morena-PT y PES, así como del precandidato de Morena a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández.

El diputado local Juan Manuel Fócil también desconoció la encuesta y acusó de “imposición” la designación de Gaudiano Rovirosa.

El coordinador de los diputados locales perredistas y presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia, desde esa fecha no fija postura, guarda silencio y no manifiesta su respaldo a Rovirosa.

Y quienes sí lo hicieron desde que se dio a conocer el resultado de la encuesta fueron el extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) y el director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), David Gustavo Rodríguez y Jaime Mier y Terán, respectivamente.

Gaudiano Rovirosa tiene abierta una investigación en la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero del exgobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge, preso en Panamá y en proceso de extradición.

En rueda de prensa, el 20 de diciembre, dijo que la acusación en su contra es anónima y sin pruebas, basada en informaciones periodísticas “falsas” sobre supuestos negocios con el exmandatario de Quintana Roo, a través de su hermano Cristóbal, socio del empresario Edgar Méndez Montoya, uno de los principales beneficiarios del gobierno de Borge Ángulo y prófugo de la justicia por el “saqueo” en esa entidad.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto