“¡No!”, dice el Congreso a cinco alcaldes que quieren endeudarse más, para pagar laudos y disponer de más presupuesto

No se puede, señores,  dijeron los legisladores

Redacción: MXPolítico

Villahermosa, Tabasco.- Los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Finanzas, le dieron “palo” a las solicitudes de los Ayuntamientos de Balancán, Emiliano Zapata, Teapa, Cárdenas y Tacotalpa, para autorizar créditos para pago de laudos y ampliar presupuesto durante el cierre del presente ejercicio fiscal.

Los cinco dictámenes en sentido negativo fueron aprobados por unanimidad de votos y el Congreso del Estado se declara imposibilitado constitucional y legalmente para autorizar a los Ayuntamientos de Balancán y Emiliano Zapata, la contratación de créditos para pago de laudos, así como para ampliar el presupuesto de los Ayuntamientos de Teapa, Cárdenas y Tacotalpa.

Los alcaldes de los municipios de Balancán y Emiliano Zapata solicitaron la autorización para contratar deuda pública y cubrir el pago de los laudos, decretados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y el Tribunal Contencioso Administrativo, informa El Heraldo de Tabasco.

Dicha determinación se basa en que no constituye una inversión pública productiva tal y como lo establece el marco jurídico federal y estatal vigente, así como por las demás consideraciones vertidas.

Mientras que los Ayuntamientos de Teapa, Cárdenas y Tacotalpa, pidieron autorización para que el Gobierno de Tabasco a través de la Secretaria de Finanzas, les amplíe el presupuesto en la recta final del presente año.

En relación a las solicitudes de los Ayuntamientos de Teapa, Cárdenas y Tacotalpa, relacionadas con la ampliación de sus respectivos presupuestos, el Congreso del Estado también se declaró imposibilitado constitucional y legalmente para aprobar la solicitud.

En los dictámenes se establece que el  resolutivo se sustenta en que el Congreso del Estado, ni la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, no poseen las atribuciones para ampliar el presupuesto, tal y como lo plantea el marco jurídico federal y estatal aplicable referidos.

AMPLÍAN INFORMACIÓN SOBRE APP CIUDAD ADMINISTRATIVA DE TABASCO

Por otra parte, se amplió a los diputados del Congreso la información  sobre la solicitud del Ejecutivo del Estado para que se le autorice la contratación del proyecto de Asociación Público Privada “Ciudad Administrativa Tabasco”.

En la reunión convocada por el presidente de la Comisión ordinaria de Hacienda y Finanzas, José Alfonso Mollinedo Zurita, personal de la Secretaría de Planeación y Finanzas y de la empresa que presentó el proyecto detallaron a los legisladores los pormenores del mismo, con la finalidad de que cuenten con mayores elementos para dictaminar sobre el tema.

Durante el encuentro celebrado en la Sala de Juntas de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política se llevó a cabo un intercambio de información, en el que los legisladores expusieron sus observaciones y dudas sobre el proyecto, a los que personal de la empresa y de la Secretaría de Planeación y Finanzas dieron respuesta.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto