Más de 50 ex funcionarios tiemblan ahora al ver los dientes del Órgano Superior de Fiscalización, revela diputado

Acuden al Congreso a sondear cómo pueden resolver sus situaciones concretas, agregó José Antonio de la Vega Asmitia

José Guadalupe Pérez

Redacción:MX Político

Villahermosa, Tabasco.- Tras considerarse urgente que  la Federación emprenda una reconfiguración del presupuesto que destina a las entidades en materia de seguridad pública, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, José Antonio de la Vega Asmitia reveló que más de 50 exfuncionarios públicos han ido a verlo para solicitar apoyo, porque tienen créditos fiscales por observaciones del OSFE sin solventar.

Esto al referirse a la calificación de las cuentas públicas y a las recientes declaraciones del titular del Órgano Superior de Fiscalización, por lo que el líder de la bancada del PRD comentó que ahora el OSFE cuenta con más dientes para actuar, hasta de forma penal, contra posibles irregularidades, informa El Heraldo de Tabasco.

Manifestó que lo que se busca es que ese órgano técnico cumpla con la responsabilidad que tiene de resarcir el daño que pudieran sufrir el estado o los municipios por la presunta o probable responsabilidad de malos funcionarios.

Asimismo, dijo que se debe insistir en la depuración del OSFE, y que los servidores públicos que incurran en acciones de corrupción dentro de su labor de revisión, sean debidamente sancionados, a fin de acabar con esas viejas prácticas.

En ese sentido, refirió que aún hay ex alcaldes y funcionarios que siguen solventando irregularidades y en procesos resarcitorios, pese a que las cuentas públicas de sus municipios fueron aprobadas, y también hay ejemplos de cómo cuentas públicas que fueron reprobadas han sido solventadas ya.

Indicó que además la parte penal se robusteció con nuevos delitos y ahora las denuncias que haga el fiscal de manera directa van a ser sancionadas con mayor severidad.

“Lo que se busca con esto es el resarcimiento de los daños, independientemente, del año en que se cometan, y que la gente tenga menos tentaciones de robar el dinero público, los que lleguen a la política lo hagan por una vocación de servicio”, estableció.

Como ejemplo, dijo que conoce por lo menos a 50 exfuncionarios públicos que lo han ido a visitar al Congreso para ver si los pueden ayudar porque tienen créditos fiscales de hace muchos años; “cómo lo vamos a ayudar si sustrajeron dinero público, lo que le observó el OSFE no lo puede pagar, entonces sí ha cumplido su función y eso no ocurría antes”, apuntó.

Por otra parte, consideró que el gobierno federal está cometiendo una equivocada distribución de los recursos en la materia, pues estados y municipios casi no se ven beneficiados, por lo que es necesario un rediseño del presupuesto que se destina al combate de la inseguridad, a fin de que los ayuntamientos cuenten con dinero para contratar más policías, adquirir más patrullas y mejor armamento, y sobre todo que sus efectivos cuenten con mayor adiestramiento.

Explicó que esto se debe a que el gobierno federal destina la mayor parte de los recursos a la Policía Federal, lo que sin duda no beneficia a los municipios, villas o poblados, donde es casi nula la vigilancia porque son pocos los recursos que reciben en materia de seguridad pública.

“Los ayuntamientos tienen por mandato constitucional conferir el mando de los policías, entonces la federación está realmente en una equivocada distribución del dinero en materia de seguridad pública, ya que la mayor parte la distribuye en la policía federal, de modo que necesitamos un rediseño del presupuesto en materia de seguridad pública para que los ayuntamientos puedan contar con más recursos para combatir la delincuencia”, afirmó

Mencionó que si no se hace eso, todo esfuerzo será estéril para revertir los problemas de inseguridad pública y de percepción ciudadana lo cual es un problema nacional, pero que golpea más a estados y municipios por ser los órdenes de más contacto con la gente.

Agregó que uno de los elementos para combatir esa situación puede ser la depuración policiaca, a través de la aplicación de exámenes de confianza, porque de esa manera por lo menos las corporaciones contarán con policías aptos para desempeñar su labor con cierta eficacia.

No obstante, dijo que a pesar de las detenciones y desarticulación de bandas que se dedicaban al secuestro que se han dado en últimas fechas en la entidad, la gente no está sintiendo la importante labor que se lleva a cabo en la materia por la administración estatal, debido a que es un problema que cuenta con mayor difusión que antes.

Por  último, señaló que es necesario seguir exigiendo a Comisión Federal de Electricidad una tarifa justa de luz eléctrica para Tabasco y no tener discursos pesimistas al respecto, ya que Yucatán lo ha logrado recientemente.

“Eso es lo que se está buscando, por eso que el estado se pueda beneficiar, por supuesto que es injusto porque hay quienes dicen que eso es lo deseable pero no es viable, entiendo al Gobierno federal pero es un problema que tiene que ver incluso con la apertura para inversiones”.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto