El tabasqueño no tiene cultura de la denuncia, por eso condicionan ayuda a damnificados a cambio de votos: Fepade

En Oaxaca, Chiapas y Guerrero se investigan desde ahora a funcionarios públicos

Redacción: MX Político

Villahermosa, Tabasco.- El secretario Técnico y delegado en Tabasco de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Daniel Díaz Cuevas señaló que a un mes de haber iniciado el proceso electoral ya hay acusaciones de presunta “coacción” del voto por parte de funcionarios en estados afectados por los sismos de septiembre.

Aunque no dio una cifra de cuántas denuncias se han recepcionado por esta causa, puntualizó que muchos se estarían aprovechando de la difícil situación que viven gran cantidad de mexicanos para condicionar los apoyos a cambio del voto en el proceso electoral federal.

Los señalamientos hechos por la ciudadanía en entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero o la Ciudad de México, están relacionadas con el condicionamiento de programas sociales y desvío de recursos o peculado electoral.

Dijo que el 20 por ciento de las investigaciones a cargo de esa Fiscalía tienen que ver directamente con servidores públicos y añadió que se estima que pudiera duplicarse la comisión de delitos electorales durante este año y 2018 por lo que se buscará reforzar la presencia de la FEPADE en las entidades federativas y sobre todo estrechar el vínculo con las autoridades locales.

Dijo que Tabasco mantiene un índice de denuncia bajo, pero no porque no se cometan ilícitos, sino porque la gente aún no entra de lleno a la cultura de la denuncia.

INICIARÍA FEPADE INVESTIGACIÓN POR USO DE TRANSBUS

En otro tema, Díaz Cuevas no descartó que pudiera iniciar una investigación por el uso de unidades del Transbus en un evento en el municipio de Macuspana presuntamente a favor de aspirante a la gubernatura.

Díaz Cuevas dijo que el tema se podría investigar sin necesidad de denuncia, pero como hasta el momento la fiscalía no tenía ningún conocimiento del caso invitó a la ciudadanía a denunciar, incluso si para ello se vale de información transmitida a través de medios de comunicación.

“Todos los delitos electorales se persiguen de oficio, no por querella”, aclaró para luego añadir que por esa razón no descarta que pudiera indagar sobre el asunto y determinar si realmente hubo un delito electoral. Dijo que podría actuar también si el Instituto Nacional Electoral le informa del caso o si lo denuncia algún ciudadano, ello porque, reiteró, de manera directa no había sabido de ese hecho.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto