Congreso de Tabasco puede hacer como el de Chiapas: darle el dinero de las campañas del 2018 a damnificados: constitucionalista

Es un reclamo social, agregó Sergio Antonio Reyes Ramos

Redacción:MX Político

Villahermosa, Tabasco.- El abogado constitucionalista Sergio Antonio Reyes Ramos consideró adecuada la medida que tomó el Congreso del estado de Chiapas de eliminar los financiamientos públicos a partidos políticos para la contienda electoral de 2018, y asignarlos a damnificados y a la reconstrucción, tras los sismos de este año.

Indicó también que esto podría dar pie a que otras legislaturas locales como la de Tabasco hagan en determinado momento lo propio en caso de alguna contingencia o situación de desastre, dado que la Constitución General de la República Mexicana no prevé que las legislaturas locales no puedan llevar a cabo este tipo de medidas, informa El Heraldo de Tabasco.

Sin embargo, consideró que para que esto se pudiera llevar a cabo se consideró la cuestión política entre todas las fuerzas representadas en ese estado.

Sin embargo, aclaró que todavía falta ver si algún partido político con representación en el vecino estado de Chiapas promueve algún recurso de inconstitucionalidad contra esta disposición.

“La Constitución lo permite en el caso de elecciones federales, entonces en Chiapas hicieron esta iniciativa para eliminar el financiamiento público en cuanto al proceso ordinario local y entonces si no hay ninguna acción de inconstitucionalidad de algún partido político, esta medida entraría en vigor, aunque también la PGR podría interponer alguna acción de inconstitucionalidad pues yo no le veo que no pueda ser vigente esta iniciativa, sobre todo que ya se firmó el pleno de elecciones y participación ciudadana de Chiapas”, expresó.

Agregó que de seguir adelante esta medida, debería dar pie a que otros estados que se vean en la misma situación puedan hacerlo a través de sus legislaturas, aunque aquí más que nada se tiene que privilegiar la cuestión política más que la legal.

Reyes Ramos refirió que recientemente  el Congreso del estado eliminó los financiamientos públicos a partidos políticos, para la contienda electoral de 2018, y los asignó a damnificados y a la reconstrucción, tras el sismo magnitud 8.2 que azotó a Chiapas, el 7 de septiembre.

Precisó que la iniciativa presentada por el presidente de la LXVI Legislatura local, Eduardo Ramírez Aguilar, reformó el artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado para que los gastos de campañas electorales de 2018, se asignen en su totalidad a la población en situación de desastre.

Cabe señalar que la iniciativa para reorientar los gastos de partidos y candidatos surgió del reclamo social, por lo que ciudadanos e integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, presentaron también al poder Legislativo de Chiapas una iniciativa para las obras de reconstrucción en la entidad.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto