Aprueban coaliciones: “Juntos haremos historia” y ”Por Tabasco al frente”

El PRI no registró coalición

Por: Armando Guzman / APRO

Villahermosa, Tabasco.- El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó el registro de las coaliciones “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos Morena-PT-PES, y “Por Tabasco al Frente”, conformada por el PRD-PAN-Movimiento Ciudadano (MC).

La coalición de Morena-PT-PES será únicamente para la gubernatura del estado, por lo que los tres partidos podrían ir en candidaturas comunes para las 17 presidencias municipales y los 21 distritos para elegir 35 diputados locales, incluidos 14 plurinominales, o contender solos.

En cambio, la alianza del PRD-PAN-MC es total, tanto para la gubernatura, como para las alcaldías y  diputaciones locales.

El PRI no registró coalición.

Los precandidatos de Morena a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández y Tomás Fernández Torrano, iniciaron precampaña en el municipio de Macuspana, donde nació el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

El precandidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, aunque está impedido por la ley electoral local hacer precampaña abierta como aspirante único, ofreció entrevistas de radio.

La precandidata única del PRI, Georgina Trujillo Zentella, iniciará reuniones internas con la militancia el próximo sábado 6.

Por su lado, el aspirante al gobierno del estado por la vía independiente, Manuel Paz Ojeda, tiró el arpa y retiró del IEPCT su carta de intención para buscar el cargo. Hasta este mediodía llevaba sólo 43 firmas de apoyo de 33 mil 470 requeridas.

La lista de independientes, ahora de cinco, la encabeza el excandidato a la gubernatura del PRI, Jesús Alí de la Torre, con 23 mil 140 firmas.

Le sigue el exdiputado federal priista y exrepresentante del gobierno del estado en la Ciudad de México, Óscar Cantón Zetina, con 19 mil 816.

Los independientes tienen de plazo hasta el 6 de febrero para recabar las firmas y quien más obtenga, será el abanderado a la gubernatura.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto