Un grave riesgo cualquier obra en el Usumacinta

Al modificar la corriente de agua del río Usumacinta se afectaría la migración de peces como el incremento de salinidad

Redacción: MX Político

Tabasco.- Para Juan Carlos Romero Gil, director del Área Natural Protegida de Boca del Cerro, construir una presa en el río Usumacinta, afectaría no solo la migración de peces, como robalo, sino además ocasionaría una mayor intromisión de agua salada a ríos y una “desecación” en zonas de Pantanos de Centla.

“Una presa iría en contra del espíritu del decreto, que establece la conservación de las características naturales y de los servicios ecosistémicos del Usumacinta, que alimenta áreas como Pantanos de Centla con la migración de peces río abajo, como el robalo”, comenta.

Romero Gil sostiene que represar las aguas del Usumacinta traería un proceso de “desecación” en Pantanos de Centla.

Se trata, asegura, de trastocar el recurso hídrico de otra Área Natural Protegida (ANP) que, en su caso, es considerada una reserva de biósfera, donde se concentra agua del Grijalva, como del Usumacinta.

Romero Gil va más allá al advertir que el impacto de una presa en Usumacinta significa también impedir la conectividad entre los recursos bióticos de ese río, que se origina a más de 4 mil kilómetros en las zonas altas de los Cuchumatanes, en Guatemala.

Con Información de Tabasco Hoy

aac
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto