Menos Noche Buena en Tabasco porque el sismo estropeó las galeras y los cultivos: comerciantes

Se tuvieron que surtir en Michoacán, porque la producción en Puebla, quedó mermada

Redacción: MX Político

Villahermosa, Tabasco.- Los sismos que afectaron al estado de Puebla el pasado mes de septiembre golpearon la producción de la flor tradicional de la temporada navideña conocida como Nochebuena, por lo que a nivel local el arribo de esta disminuyó en un 20 por ciento, expusieron comerciantes.

Víctor Manuel Olivares Gutiérrez, quien desde hace cinco años acude a Villahermosa -procedente del estado de Puebla- para comercializar esta flor, indicó que debido a los estragos muchas galeras se desplomaron y estropearon los cultivos, informa El Heraldo de Tabasco.

“Los estragos si nos afectaron bastante porque en algunos casos las galeras de cayeron y se nos echó a perder la producción, el vivero quedo en malas condiciones. Cuando se cayeron las estructuras enseguida comenzamos a tratar de rescatar lo que pudimos”, delineó.

Ante ello, indicó que tuvieron que traer menos mercancía, o en su defecto, apoyarse de los cultivos localizados en el estado Michoacán.

Un camión en promedio transporta unas 5 mil piezas de Nochebuena, sin embargo, este volumen se tuvo que reducir a 4 mil por viaje, con un flete que alcanza los 22 mil pesos.

Olivares Gutiérrez indicó que esta situación los ha golpeado, pues deben pagar el mismo flete, sin embargo, traen menos mercancía.

De manera conjunta, expuso que el precio de la flor se les elevó, y aunque no precisó cuánto, si destacó que ese incremento no lo pueden reflejar al consumidor final, pues tomando en cuenta la precaria situación económica, si suben sus precios no tendrán ventas buenas.

“A raíz de eso subió el precio de la Nochebuena, pero vamos a tratar de mantenerlo al precio de hace un año, porque de otra forma no vamos a vender lo que esperamos”, puntualizó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto