López Obrador y el riesgo de Golpe de Estado legislativo / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

A nueve días de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio es asunto de vida o muerte advertir que hoy, más que nunca, Manuel Andrés López Obrador (MALO) y su partido Morena, es un gran peligro para México y para los mexicanos.

Aceptando sin conceder que el presidente vitalicio de la izquierda radical de corte socialista-populista gane la presidencia de la República y el Congreso de la Unión, daría un Golpe de Estado técnico desde el Poder Legislativo para perpetuarse en el poder.

¿Cómo se daría esta perversa maniobra? Sustituyendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por la Asamblea Nacional y las Fuerzas Armadas por la Guardia Nacional al estilo de la dictadura de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. 

De ahí la trascendencia en materia de seguridad pública y nacional del texto que nos envió el Almirante Blas Prieto Segura, compañero en la Generación 1970-75 del Secretario de la Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, y asesor del gobernador Alejandro Murat.  

"Nos gustaría que el Lic. Andrés Manuel López Obrador, pudiese explicarnos una serie de preguntas que tienen gran relevancia en las Fuerzas Armadas. Es el futuro de soldados, marinos, retirados también. Esto con el fin de despejar dudas para los soldados y marinos".

"La Primera cuestión, es ¿Qué pasará con el personal militar que integra el Estado Mayor Presidencial?", puesto que una de sus propuestas es que se desintegre dicho cuerpo formado por personal de élite ¿Qué pasara con los elementos que integran este cuerpo? ¿Qué función tendrán o a qué se dedicarán? y ¿Qué riesgo existe de darlos de baja?". 

"La segunda cuestión, es ¿Qué pasará con el personal militar retirado de llegarse a crear la Guardia Nacional?".

"La cuestión surge en base a que en el proyecto de nación del Lic. Andrés Manuel López Obrador plantea unir al Ejército, Marina, Fuerza Aérea y a la Policía Federal en un único cuerpo, lo que se desconoce, es lo qué pasará con el personal militar que cumplió con su tiempo de servicio y que, ahora, ya no está en activo dentro de las fuerzas armadas, pero su pensión depende de una Institución exclusiva para el Ejército y Marina". 

"¿De qué manera les afecta en sus pensiones? ¿Dónde se podría ver afectado personal de Tropa, Clases, Oficiales, Jefes y Generales? ¿Cómo se manejará el Seguro Social para ellos y sus familias? Porque si ya no existe el Ejército ni la Marina ¿Quién se hará cargo de ellos? y ¿De qué manera le  afecta al personal militar a punto de retirarse?". 

"La tercera cuestión, es ¿Qué pasará si une al ISSFAM y al Seguro Popular? Esta cuestión surge, de la propuesta de mezclar el Instituto del Seguro Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) con el Seguro Popular, la duda es ¿Cómo se manejará? ¿Ofrecerá el mismo servicio de calidad para militares y sus derechohabientes? ¿Se dará abasto el personal para la demanda que habrá?" 

"La cuestión es porque, incluso, para los derechohabientes del ISSFAM hay carencias de medicamentos, también hay veces que los médicos no son suficientes, puesto que a estos se les mandan a otras zonas, dadas las necesidades y la mayor demanda, y el servicio puede bajar un poco".

"Cuarta cuestión, aunque el presidente de la República es Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, éste no puede dictar órdenes directamente a las fuerzas armadas sin aprobación del Congreso de la Unión, en el caso de crear la Guardia Nacional, usted plantea que éstas estén directamente a las órdenes del Presidente, es decir, se saltaría al Congreso de la Unión".

"La cuestión aquí es ¿Esto en qué afectaría al país, dado que en futuros gobiernos el poder total quedaría en manos del Presidente, sin límites ni restricciones para el uso de un cuerpo armado?  Porque estaríamos hablando que los presidentes futuros, no tendrían quién les límite el uso de la que vendría siendo la mayor institución armada del país, es decir, la Guardia Nacional, que según usted estaría compuesto por 300 mil elementos".

"Quinta cuestión ¿De qué forma estaría constituida la Guardia Nacional? En la actualidad, el Ejército, Marina y Fuerza Aérea, realizan únicamente labores en apoyo a la autoridad civil (Sólo es un apoyo, porque realmente esa no es su función), pero de crearse la Guardia Nacional ¿Qué facultades tendrán? ¿Será la defensa nacional o seguridad interior o ambas? y de ser ambas ¿Qué riesgos y limitaciones se tendrían? ¿Se contaría con un tipo de marco jurídico y en qué funciones?".

"Sexta cuestión y última, una promesa que no paso de eso. Usted prometió que nos regresaría a los cuarteles para ya no "reprimir" al pueblo, pero en su proyecto de nación dice lo siguiente: "La Guardia Nacional estaría integrada con 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinos que permanecen bajo el mando de oficiales del Ejército y de la Marina". Eso quiere decir, que no solo no se regresará a los cuarteles, sino que se tendrán más funciones de las que ya se tienen.

"Ahora bien, ¿Por qué entra la duda en las filas militares de una Guardia Nacional?:"

"1- Porque no consultó la opinión de soldados ni marinos para la Guardia Nacional, a pesar de decir que apoya una democracia y eso lo hace diferente del resto de presidentes".

"2- Porque en ningún país desarticulan a sus fuerzas armadas para crear una única institución, en otros países la Guardia Nacional es una guarnición militar adicional al Ejército y Marina".

"3- Porque aunque el Presidente sea el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, éste debe solicitar aprobación del Senado para emprender cualquier acción militar o que implique el uso de la misma, es decir, las órdenes no las dicta directamente el presidente".

"4- Constitucionalmente se puede crear una Guardia Nacional, pero no tiene nada que ver con lo que propone, léase el Artículo 73° de la Constitución Fracción XV: "FACULTADES DEL CONGRESO, ORGANIZAR, ARMAR, REGLAMENTAR, Y DISCIPLINAR A LA GUARDIA NACIONAL". Esta facultad la tiene el Congreso de la Unión para permitir a las entidades instruirla, no es facultad del Presidente".

"5- Artículo 39 menciona que la Guardia Nacional debe estar conformada por civiles, para defender la independencia y el orden interior de la patria, no para desempeñar labores de seguridad pública".

"6- Crear una Guardia Nacional desintegrando al Ejército y Marina, así como Policías, no resolvería el problema de seguridad, el Ejército debe regresar a sus cuarteles y la policía debe ser eficiente como alguna vez lo planteó".

"7- Usted prometió regresarnos a los cuarteles, pero ahora su plan será unificarnos en uno solo, nosotros solo estamos apoyando a la autoridad civil y pública a combatir al crimen, facultad que no nos corresponde, pero su intención, ahora, es unificarnos en uno solo, haciendo esto, ésta facultad será una obligación y otras más  que no nos competen. No regresaremos a los cuarteles, tendremos más facultades de las que ya tenemos como encomienda, facultades que en teoría antes no nos competían y, ahora, serán una obligación".

"8- De desintegrar al Ejército y Marina ¿Qué pasará con los retirados y pensionados que alguna vez pertenecieron a las instituciones que plantea desarticular?

"9-  ¿Y el personal del Estado Mayor Presidencial?
"La Guardia Nacional según la Constitución, es únicamente una reserva militar que solo debe ser activada si la situación lo requiere, pero aprobada por el Congreso de la Unión, viene incluida en la Ley respectiva de las reservas militares del Ejército y Marina, en la que se lee lo siguiente:- El servicio de las armas se prestará":

"Por un año en el Ejército activo, quienes tengan 18 años de edad. Hasta los 30 años, en la 1a. Reserva. Hasta los 40 años, en la 2a. Reserva. Hasta los 45 años, en la Guardia Nacional. La Guardia Nacional no es, pues, como tal una Fuerza Armada más, sino una reserva en caso de guerra, una guarnición de defensa".

"Una última y muy importante cuestión. ¿Qué riesgos existen en caso que todo el poder militar quede en manos de un hombre sin límites del Congreso de la Unión? Las fuerzas armadas tienen una estructura. Para la defensa terrestre y aérea, el mando lo tiene el Secretario de Defensa.

"Para la defensa de costas, mar y tierra, el mando lo tiene el Secretario de Marina. No existe un Secretario de la Fuerza Aérea, puesto que la aviación depende del ejército. La suma de todos, tanto de marinos como de soldados, es de casi 300 mil elementos con sus respectivo insumos y material de guerra".

"Su propuesta de la Guardia Nacional contempla la incorporación de Policías y Policía Federal. La suma de todos es de más de medio millón de elementos, la seguridad pública queda a cargo del Secretario de Gobernación".

"Sin embargo, usted plantea que todos los cuerpos armados sean uno solo, eso da como resultado que no existan secretarios ni de Marina, ni de Defensa ni de Gobernación, puesto que todo el poder quedaría en manos de un solo comandante supremo como lo planteó".

"La cuestión, es ¿No es peligroso que todo el poder militar lo tenga una sola persona? Y que no necesite del Congreso de la Unión para la toma de decisiones? ¿No es peligroso eso, puesto que el que tenga dicho poder podría incluso dar (por ejemplo) un Golpe de Estado y no tener ni autoridad militar ni Congreso que lo impida? Estamos hablando que la persona más poderosa de México sería quien lleve el mando de esta fuerza militar".

"En la cifra de 500 mil elementos activos, no se suman reservistas, (75 mil en total), pero de hacerlo ¿Cómo estaría organizada la reserva de recursos humanos ante una amenaza?".

"Y, por otra parte, en cuestión de salarios, un soldado gana $10.000 al mes, y un policía municipal entre $6.000 y $8.000 y un federal entre $14.000 y 18.000 al mes. La pregunta es, si todos se integran en uno solo ¿Qué salario se daría?, puesto que la ley no es retroactiva, eso quiere decir que un policía Federal no podría ganar lo que gana un soldado o municipal, aunque por otra parte ¿El salario de un municipal o soldado podría ser el mismo que el de un policía Federal?"

"Mezclar los diferentes cuerpos de seguridad tanto pública como de defensa, da como resultado eso, por un lado, no se puede bajar salario, por otro, ¿Se puede elevar el salario de policías y militares que integrarán la Guardia Nacional con una fuerza de 500 mil elementos sin que esto golpee la economía y el Producto Interno Bruto?".

"Y otra cosa, usted dijo que los militares y marinos también tendrían democracia en sus respectivas instituciones, que para ello los soldados y marinos podrán elegir a su secretario de Defensa y de Marina por votaciones de soldados y marinos, sin embargo, esta propuesta se eliminaría al crearse la Guardia Nacional porque ya no habrían secretarios de Defensa ni Marina, ya que como se mencionó, su propuesta es que el poder total quede en un solo hombre, (usted o el mandatario que siga de usted en el futuro y si llegará a ser presidente)".

"La pregunta es ¿Usted estaría dispuesto a que soldados y marinos tuviesen participación en política? Es decir, ¿Sometería su mandato cada 2 años a consulta de militares? ¿Si, no? y ¿Por qué?". 

"Usted dijo que el militar es pueblo uniformado y que el pueblo tendrá democracia, pero también dice que en el Ejército y Marina habrá democracia para elegir a su máximo mando (de acuerdo al escalafón militar y naval) ¿Sí sometería su mandato y jerarquía como Mando Único a consulta de militares?".

"Usted propuso la Guardia Nacional y esperamos una respuesta clara de su parte en estos aspectos Lic. Andrés Manuel López Obrador, ya que éste es un tema controversial y muy delicado". ¡Tómala MALO?

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto