Proyecto del Situbús en Oaxaca 'no tiene para cuándo'

Pese a que la obra no se terminado, su costó incrementó 200 millones de pesos 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- De acuerdo con el periódico nacional El Universal, el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, aseguró que todavía no existe un plan determinado para que el Sistema de Transporte Público, Situbús, inicie operaciones en la capital oaxaqueña, tomando en cuenta que la construcción del proyecto se inició en la administración de Gabino Cué Monteagudo, y hasta el momento se encuentra en total abandono. 

Asimismo, respecto a las auditorías de la obra, que siguen sin concluirse, el funcionario aseguró que en su momento tendrán que ser aclaradas.

No obstante, hasta hace poco Javier Villacaña Jiménez, ex Secretario de Administración, declaró que desde que inició el proyecto en febrero de 2015, se han invertido más de 600 millones de pesos.

Cabe mencionar que Gabino Cué aseguró que la primera línea del Situbús (Pueblo Nuevo-Santa Cruz Xoxocotlán), estaría disponible en diciembre de 2016 con una inversión de 450 millones de pesos. Hoy, después de 16 meses, la obra no se ha terminado pero el costo de la misma se incrementó a 200 millones de pesos más.

Asimismo, de acuerdo al contrato con la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones, mismo que fue firmado en diciembre de 2014, el proyecto comprende: estaciones de inicio y término, paraderos de autobús, construcción de puentes peatonales y puente vehicular sobre el Río Atoyac.

De acuerdo a la solicitud de información que El Universal envió a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), se dio a conocer que el costo del pasaje de Situbús estaría entre alrededor de 7 y 8 pesos, lo cuál dejaría ingresos de un millón 174 mil 726 pesos diarios, esto sin tomar en cuenta descuentos a estudiantes, adultos mayores y discapacitados.

"Sin embargo, el problema para poner a funcionar el sistema hasta donde tenemos revisado nosotros, es que se necesita un complejo amplio de control, de documentación de información sobre el funcionamiento adecuado en tiempo, rutas, gente, cantidad de pasajeros y todo esto lo va operar la Sevitra", apuntó.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto