Feminicidas pagarán con pena máxima en Oaxaca: Murat

Bajo un protocolo se mejorará el esquema de justicia de prevención

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Luego de la ola de violencia feminicida que azota la entidad, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, anunció la realización de una reforma profunda al Código Penal, con el objetivo de tipificar como delito grave los feminicidios; y que estos sean castigados con la pena máxima y sin derecho a fianza.

Asimismo, aseguró que bajo un protocolo se mejorará el esquema de justicia de prevención, investigación y de erradicación del delito, para que las sanciones sean más severas, con penalidades más rigurosas para los agresores.

Cabe destacar que la entidad oaxaqueña ocupa el 3er lugar a nivel nacional en asesinatos de mujeres, los cuales, en su mayoría son provocados por su  pareja sentimental, esposo o novio. Sin embargo, son frecuencia se han disparado los indicadores por disputas agrarias y enfrentamientos de bandas criminales. 

No obstante, el gobernador expuso que se construirán refugios para víctimas en violencia extrema. Mientras la ley se enfatizará en los casos de femenicidios cuando las víctimas sean menores de edad, indígenas o personas con capacidades diferentes.

Finalmente, dijo que las fuerzas de seguridad estatal buscarán valer un esquema preventivo para actuar en contra cuando se agreda a una mujer, entre los que se contempla, botones de pánico y/o aplicaciones en dispositivos móviles.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto