El 2017, “año de “silencios, vacíos y retrocesos" en materia de derechos de los niños: Redim

Gilberto Lozano González, dijo que el amparo masivo, presentado hasta ahora por ciudadanos de unos 23 estados de la República, fue armado por un grupo de abogados del Conaci

Por: Luciano Campos / APRO

Monterrey Nuevo León.- El Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) ha presentado ocho mil amparos en diversos estados de la república contra la recién aprobada Ley de Seguridad Interior que, a decir de sus detractores, permite al Ejército actuar con impunidad y sin restricciones.

Gilberto Lozano González, fundador y dirigente del Conaci, explicó que, luego de que la mencionada Ley fuera promulgada el pasado 21 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto, los integrantes del Congreso emprendieron una campaña para que la población manifieste su inconformidad por la vía legal, mediante la tramitación de recursos ante la justicia federal.

Entre otras inconsistencias y ambigüedades que encuentran a la legislación aprobada y que buscan revertir, está el que ahora el Ejército no está obligado a rendir cuentas en procesos de intervención policiaca, ni especifica bajo qué fuero serán procesadas las personas que capturen.

Los militares pueden intervenir legalmente todas las comunicaciones ante una simple sospecha unilateral de acto de subversión y tienen la facultad de catear domicilios sin orden de un juez, por lo que ahora podrían ingresar arbitrariamente en cualquier casa por su simple voluntad, según la queja de la Conaci.

Las repercusiones de la Ley se sentirán en los estados, explicó Lozano, pues los gobernadores podrán replicarla, al permitir que sean militares los jefes de la policía y no civiles, como lo establece la Constitución y como han pedido durante años organismos ciudadanos.

Según su opinión, es tal la cantidad de amparos que han sido presentados, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá atraer el caso para determinar si es realmente constitucional esta ley con la que, de acuerdo con el gobierno federal, se pretende regular la actuación de las Fuerzas Armadas.

“Estamos invitando a toda la población a ampararse, sabiendo que así el asunto será atraído por la Suprema Corte que, eventualmente, va a dictaminar la inconstitucionalidad de la Ley. El mismo Peña Nieto dijo que antes de aplicar la Ley esperaría un pronunciamiento de la Corte. Él está enterado que el asunto no está sencillo y da el beneficio de la duda a las impugnaciones”, dijo.

El activista recordó que, a finales de año pasado, el Conaci emprendió una campaña de presión entre diputados y senadores que resultó infructuosa, pues los legisladores desoyeron el reclamo ciudadano sobre los potenciales atropellos que implica la nueva legislación.

Por ello, a partir del 2 de enero emprendieron la interposición de los amparos para evitar que esta ley “pisotee” los artículos 21, 29 y 129 constitucionales, que se refieren a la actuación del Ejército en tiempos de paz.

Gilberto Lozano explicó que el amparo masivo, presentado hasta ahora por ciudadanos de unos 23 estados de la República, fue armado por un grupo de abogados del Conaci y enriquecido con expertos constitucionalistas, con el propósito de que la seriedad del documento ayude a que sea atraído el caso por la SCJN.

Por último, consideró que tiene hasta el 2 de febrero para presentar recursos que podrían alcanzar la cifra de 500 mil.

FOTO: JACOB GARCÍA / CUARTOSCURO.COM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto