Diferencias entre millenials, Generación X y Baby Boomer al buscar empleo en internet

De acuerdo con la Asociación de Internet el 81% de los encuestados, con y sin empleo, habían buscado una oferta laboral en los últimos meses

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- Forma de conseguir trabajo en México y el mundo ha ido evolucionando conforme avanza el tiempo, anteriormente los mexicanos solían recurrir a famoso 'Aviso Oportuno' en el periódico, en la actualidad solo basta con hacer clic en un página que ofrece bolsa de trabajo.

Sin embargo las generaciones aún tienen distintas formas de buscar un empleo, el millennial no busca de la misma forma que su papá, un baby boomer.

La Asociación de Internet hizo este año una encuesta para determinar cómo interactúan los mexicanos que buscan empleos con el internet y halló que el 81% de los encuestados, con y sin empleo, habían buscado una oferta laboral en los últimos 12 meses.

De los que buscan empleo en internet, el 49% declaró estar en situación de desempleo y el 36% sí estaba laborando de tiempo completo, lo que demuestra que "internet se ha convertido en un factor importante en la búsqueda de crecimiento profesional de los usuarios".

Además, el 82% de los encuestados tiene niveles altos de estudios, la mayoría (70%) de licenciatura.

Pero las búsquedas empiezan a segmentarse a partir de las generaciones Millennial (hasta 35 años), Generación X (36 a 49 años) y Baby Boomers (50 a 68 años).

Millennials

Los hábitos de los millennials a la hora de buscar empleo son muy diferentes a las otras generaciones, empezando por la forma en que buscan ofertas laborales.

El 41% de los millennials usa un teléfono inteligente para buscar empleo, luego una laptop (32%), una computadora de escritorio (21%) y al último una laptop (6%). Además, utilizan más medios online (como bolsas de trabajo en línea y páginas web de las empresas) que otros medios tradicionales como los head hunters.

Consideran muy importante para aceptar un empleo que les ofrezcan posibilidades de desarrollo profesional (92%), incluso sobre un buen sueldo (79%). Y su principal preocupación sobre las bolsas laborales es que sea confiable.

Generación X

Los mexicanos de la generación X también prefieren los teléfonos inteligentes (38%) para buscar empleo, aunque su segunda opción, las laptos (34%) está muy cerca.

Para ellos las oportunidades de desarrollo profesional (90%) también son el factor más importante para aceptar un empleo y usan las bolsas de trabajo en línea para hallar empleos.

Baby Boomer

Como te habrás de imaginar, los Baby Boomers están un poco más formados a la antigua y prefieren usar una laptop (42%), luego una computadora de escritorio (26%) y en tercer lugar un celular inteligente (25%).

Ellos prefieren un sueldo (82%) que oportunidades de desarrollo (78%) o prestaciones (72%).

Además, los Baby Boomers recurren a métodos tradicionales como head hunters o recomendaciones para hallar empleo.

¿Pero qué es lo que buscan la mayoría de los internautas?

De acuerdo con la encuesta, el 43% de los internautas que buscan empleo, posee una jerarquía laboral de mandos medios / altos.

Sin embargo, a pesar de tener una jerarquía alta en sus empleos el rango entre cinco mil y 10 mil pesos mensuales.

Lo anterior se alinea con lo que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi la mitad de la población ocupada en el país sólo gana hasta dos salarios mínimos, es decir, cuatro mil 802 pesos al mes, en el mejor de los casos.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto