Romero Deschamps y familia tramitan amparos contra posible bloqueo de cuentas

Redacción MX Político.- Carlos Romero Deschamps, quien ayer renunció a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), junto a su esposa e hijos, promovieron amparos en contra del posible bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El primero de estos trámites de amparo, interpuesto por Romero Deschamps, ya fue aceptado por el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, según fuentes al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF), según reportó apro.

Junto a él, también tramitaron amparos su esposa, Blanca Rosa Durán Limas, así como sus hijos, Paulina Romero Durán y Alejandro Romero Durán, quienes buscan conocer si la UIF, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o la Fiscalía General de la República (FGR), buscan
emprender acciones contra sus activos financieros.

La tarde de ayer, Santiago Nieto, titular de la UIF, desmintió que la dependencia a su cargo haya librado una orden para asegurar dichas cuentas bancarias; señaló que únicamente solicitó informes de los estados financieros a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con los cuales investigar posibles movimientos financieros sospechosos.

Sin embargo, dio a conocer que presentó dos denuncias contra Carlos Antonio Romero Deschamps y otras personas, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras la renuncia del líder sindical, su esposa Blanca Rosa Durán Limas presentó un trámite de amparo ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, el cual no ha notificado que haya sido admitido.

De la misma manera lo hizo Paulina Romero Durán, su hija, quien buscará que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa lo acepte en las próximas horas; como Alejandro Romero Durán ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito, quien también espera que sea admitido.

Este miércoles, el dirigente petrolero se reunió con el Comité Ejecutivo General del STPRM en la sede ubicada en la calle Zaragoza de la colonia Guerrero, donde presentó su renuncia a la organización que encabezó durante 26 años. Argumentó un “escenario poco favorable” para cumplir su misión.

Un día antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sobre Romero Deschamps pesaban dos denuncias por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones inusuales. A partir de ello, se aceleró la renuncia.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto