Pide Mario Delgado Extinción de Dominio para Rosario

El economista y legislador propone los efectos de la nueva Ley Extinción de Dominio contra la ex Jefa de Gobierno del D.F. 


*Redacción MX Político.- Confirmó hoy por la tarde el Diputado Mario Delgado, Coordinador de la bancada morenista en la cámara baja, ante los micrófonos de Grupo Fórmula Radio y a insistencia del periodista José Cárdenas, la aplicación del nuevo ordenamiento para los involucrados en el caso La Estafas Maestra, en caso de ser sentenciados culpables. La primera procesada es Rosario Robles, ex correligionaria de Domínguez.

La Ley de Extinción de Dominio entró en vigor el pasado viernes 9 de agosto, al ser publicado el decreto presidencial en la versión digital del Diario Oficial de la Federación (DOF), para facilitar los procedimientos del estado mexicano para recuperar bienes y valores, por cuyo origen los propietarios no puedan comprobar como lícitos y estén vinculados al producto de actividades de la delincuencia organizada de un catálogo de delitos, de entre los que destacan: Lo contemplados en el capítulo de delincuencia organizada, el secuestro, los que son de materia de hidrocarburos, contra la salud, trata de personas, por corrupción, encubrimiento, los contemplados en el capítulo de servidores públicos, entre otros.

Habría que esperar el pronunciamiento del criterio del juzgador y de llegar hasta una instancia superior en el procedimiento, el pronunciamiento del propio Tribunal Constitucional, pues los criterios pueden tener interpretación distinta en función del Principio de retroactividad.

Es altamente probable que la causa penal de Rosario Robles haya sido radicada desde mucho antes del viernes 9 de agosto pasado en que entró en vigor el ordenamiento de Extinción de Dominio, pues la Fiscalía General de la República pudo haber solicitado la orden de presentación, comparecencia o hasta de aprehensión en  una fecha muy anterior a la señalada. Y el referido principio jurídico, postula que ninguna ley puede ser  retroactiva en perjuicio de nadie. 

Una declaración ambiciosa aunque poco meditada por el legislador capitalino, que pudiera revelar afanes de revanchismo político contra la también exsecretaria general del Gobierno del D. F.


¿O Usted qué piensa estimado lector?


hch 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto