Ordenan a FGR reinstalar escolta a Zerón

NoticiasMX.- Una jueza federal ordenó restituir la escolta que desde septiembre de 2016 vigila al ex Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y su familia, retirada el 27 de junio por orden de la Fiscalía General de la República (FGR).

La escolta está integrada por 24 agentes de la Policía Federal Ministerial, más cuatro vehículos blindados y cuatro de seguimiento, y fue asignada por cinco años por la entonces Procuraduría General de la República, es decir, hasta 2021.

Laura Gutiérrez de Velasco, jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa, concedió a Zerón una suspensión provisional, que fue confirmada este jueves por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, al declarar infundada una queja de la FGR.

Los juzgadores se basaron en tres acuerdos confidenciales de sexenios previos, uno del Presidente de la República y dos de PGR, que regulan la protección a ex funcionarios de áreas de seguridad.

"De no concederse la suspensión contra del retiro del otorgamiento del servicio de protección y seguridad que requiere la parte quejosa, en atención a sus necesidades y situación particular, para proteger su seguridad e integridad, así como la de su familia, se les podría causar daños irremediables sobre su vida, seguridad e integridad, por el peligro latente que corren aquellos ex servidores públicos que ocuparon un cargo en un área estratégica de seguridad nacional", afirmó el tribunal colegiado.

La jueza resolverá el 29 de julio si concede la suspensión definitiva, que es lo más probable, y mantendría la escolta por tiempo indefinido, mientras se resuelve si removerla antes de 2021 viola derechos humanos de Zerón, quien enfrenta acusaciones por la investigación del caso Ayotzinapa en 2014.

La FGR consideró "excesivo" mantener la escolta de 24 agentes y ocho vehículos, y dijo que el 10 de enero la redujo a 15 agentes, tres vehículos blindados, dos ligeros y una motocicleta, pero no probó este hecho, por lo que se ordenó mantener la vigilancia original.

La dependencia sostuvo que los acuerdos de años anteriores sobre escoltas no le aplican porque ahora es un órgano autónomo. En particular, se refirió al Acuerdo para la Protección de Servidores Públicos y Ex Servidores Públicos cuya Seguridad es Relevante en Materia de Seguridad Pública o Seguridad Nacional, emitido por el titular del Ejecutivo Federal en fecha desconocida, que es confidencial.

Según este Acuerdo, la protección debe ser solicitada por medio de la Secretaría de Gobernación y autorizada personalmente por el Presidente de la República. La Fiscalía consideró que Zerón debió hacer nuevamente este trámite, lo que rechazaron los tribunales.

Otros dos acuerdos que fundamentan la escolta para el ex funcionario, emitidos por la PGR, son el /A/097/13 y A/070/2018, que tampoco son públicos.

La FGR alegó que se afectan las políticas de austeridad del actual Gobierno, lo que también fue rechazado.

Fuente: Agencia Reforma

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto