Llaman a erradicar detención de niños migrantes

México / Redacción MX Político.- Se requiere reformar la Ley de Migración para salvaguardar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes migrantes, remarcó Isabel Velasco Luna.

La directora de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que se deben visibilizar los riesgos y problemas que enfrentan para adecuar el marco normativo.

"Debemos eliminar algunos temas que van en contra de las niñas, niños y adolescentes migrantes, poner sus derechos en el centro del debate", señaló esta semana en reunión con integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

 

 

La actual legislación, advirtió, contempla que las niñas, niños y adolescentes puedan estar en estaciones migratorias, lo cual es altamente violatorio a sus derechos humanos.
Aseguró que el INM está cambiando la perspectiva de detención.

"Tratamos que los niños no estén en estaciones migratorias, porque su estructura es como una cárcel y ellos, buscan la supervivencia. No podemos tratarlos como delincuentes", apuntó.

"Estamos buscando que los estados habiliten albergues o centros de primera acogida, para poder albergar a estos niños, en lo que dura su proceso administrativo migratorio".

 

 

Destacó que ya hay un modelo de albergue que encabeza el Sistema Nacional DIF, apoyado por el  Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef),  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto