Ivonne Ortega pidió nominación de Mauricio Sahuí, por apoyo a Meade

La priista busco que el partido apoyará a su candidato a cambio de que ella declinará en favor del exfuncionario federal

Rosa Santana

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) oficializó ayer, minutos antes de la medianoche, la postulación de Mauricio Sahuí Rivero como su "candidato de unidad" a la gubernatura.

En un comunicado fechado en la capital del país, el PRI yucateco anunció que, en un encuentro celebrado en el Salón Presidentes de la sede nacional del partido, que encabezó su presidente Enrique Ochoa Reza, los otros ocho aspirantes a la candidatura cedieron a la designación de Sahuí Rivero.

Además de Sahuí, quien hasta ayer fungía como secretario estatal de Desarrollo Social, en la puja por la candidatura figuraban como punteros Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados y destacado operador político del presidente Enrique Peña Nieto, así como el diputado federal Pablo Gamboa Miner, hijo del influyente líder de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Pero también la buscaban el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Assaf, y el diputado federal Felipe Hernández Cervera, quien es hijo y primo, respectivamente, de los exgobernadores Víctor Cervera Pacheco, el único por cierto que ejerció el cargo en dos ocasiones, e Ivonne Ortega Pacheco.

Y Carlos Berlín Montero, delegado de Semarnat en la entidad; Víctor Caballero Durán, secretario estatal de Educación; el diputado federal Liborio Vidal, y el presidente del PRI en el estado, Carlos Sobrino Argáez.

De acuerdo con el comunicado, en la reunión todos los aspirantes, así como los líderes de los cuatro sectores y las tres organizaciones nacionales del PRI, acordaron cerrar filas en torno a la postulación de Sahuí Rivero.

Mauricio Sahuí nació en Mérida, tiene 41 años de edad y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Es maestro en derecho fiscal por esa misma casa de estudios y en gerencia política y gobernanza estratégica por la Universidad George Washington, de Estados Unidos.

Debutó en la administración pública estatal en 2007, en el gobierno de Ivonne Ortega, y de la mano del actual gobernador Rolando Zapata Bello quien, entonces como secretario de Gobierno, lo hizo director estatal de Transporte. Al año siguiente fue designado presidente estatal del PRI, cargo que desempeñó sólo hasta 2010.

Fue diputado federal por el distrito VII de Mérida y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, posición que abandonó para "brincar" a la Cámara de Diputados, donde coordinó a la bancada priista yucateca. Al concluir su período legislativo se incorporó al gabinete de Zapata Bello como secretario de Desarrollo Social.

Desde ese encargo comenzó a promocionar su imagen con tal fuerza que en octubre pasado fue denunciado por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) por hacer campaña anticipadamente.

Lo anterior porque en septiembre el secretario de Desarrollo Social "invadió" la ciudad con anuncios espectaculares con su imagen, en algunos de los cuales aparecía el gobernador levantándole el brazo. Aunque el Iepac se negó a sancionarlo, tras el escándalo que generó el funcionario se vio obligado a retirar su propaganda.

La postulación de Sahuí Rivero fue interpretada por algunos sectores como parte de los acuerdos con Ivonne Ortega para que ésta declinara a su aspiración de contender por la candidatura presidencial por su partido y se alineara a la postulación de José Antonio Meade Kuribreña a la Presidencia en 2018.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto