Eligen a mano alzada a alcalde de Chiapas

México / Redacción MX Político.- Indígenas tseltales de Oxchuc, eligieron este sábado a su nuevo alcalde para los tres próximos años bajo el régimen de un nuevo sistema normativo de usos y costumbres, a mano alzada, luego de cuatro años de lucha y de haber expulsado a los partidos políticos de ese municipio.

En “un proceso histórico sin precedente”, como fue calificado por observadores electorales presentes en el acto, este sábado 13, reunidos en la plaza central de Oxchuc, unos 11 mil 900 líderes, representantes y habitantes de 115 de las 120 comunidades y 24 barrios del municipio,eligieron a Alfredo Santiz Gómez de 42 años como el nuevo presidente municipal.

El profesor indígena bilingüe es originario de la comunidad Las Palmas, pero ahora reside en el Barrio Televisa de la cabecera municipal de Oxchuc. En segundo lugar quedó Hugo Gómez Sántiz, del Barrio San Cristóbalito.

De los 10 candidatos postulados a ocupar el cargo de alcalde, cinco eran hombres y cinco mujeres. De última hora, uno de los candidatos varones, Feliciano Sántiz Gómez del Barrio Cruziljá, renunció a aspirar ese puesto.

Primero, fueron llamadas una a una las cinco mujeres para ser votadas pero el voto no le favoreció a ninguna de ellas. La mayoría de los presentes en la plaza eran varones.

Si bien Hugo Gómez Sántiz fue ovacionado por una multitud presente en la plaza, la mayoría alzó la mano para que fuera Alfredo Sántiz Gómez el próximo alcalde, el que sustituya al actual presidente del Consejo Municipal de Gobierno, Oscar Gómez López.

Tan pronto como se eligió al alcalde, se procedió a elegir a su síndico y los seis regidores, y el suplente de cada uno de ellos, ahí sí, varias mujeres ocuparon cargos, empezando por la síndico, Rufina Gómez López y su suplente, Carmelina Gómez López.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto