En 2020 podrían ocuparse fondos de estabilización presupuestal

NoticiasMX.- La situación sobre los ingresos que se requieren para el gasto público federal se vislumbra con graves dificultades tanto en los ámbitos nacional como internacional, sostuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El legislador por Morena planteó que la situación para tener los ingresos se percibe tan complicada que el próximo año se podrían ocupar los fondos de estabilización presupuestal.

En la inauguración de la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, que los alcaldes plantean sea en  septiembre para que se atiendan sus necesidades presupuestarias, mencionó que el 8 de septiembre el gobierno federal presentará el Paquete Económico 2020.

Éste contempla la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación y su análisis, discusión y votación concluirá el 15 de noviembre.

“El debate que inicia el 8 de septiembre y concluye el 15 de noviembre, sobre los ingresos y los gastos, está enmarcado en complicaciones serias, tenemos un problema de cierta gravedad en lo que se refiere a los ingresos públicos de todas las haciendas del país”, subrayó Ramírez Cuéllar.

Quizá no se llegue al extremo de decir que vivimos una crisis de ingresos "pero sí de dificultades que entre todos tenemos que sortear para incrementar los patrimonios de la hacienda federal y de las haciendas locales y municipales".

Alertó que lo que se proyectó en diciembre de 2018 como ingresos a recoger en todo 2019 posiblemente “no los vayamos a alcanzar y tengamos que empezar a utilizar recursos de los fondos de estabilización presupuestal para cubrir una serie de obligaciones que son ineludibles y que el gobierno tiene que hacerles frente y cumplir a cabalidad su palabra y compromisos”.

También podría ser una tendencia que duraría mucho más de los próximos meses y en 2020 también se encuentre con serias restricciones en un entorno internacional no favorable por guerras comerciales, por recesiones, entre los principales socios comerciales de México.

Igualmente por la caída de los precios de las materias primas, principalmente de petróleo, por elusión en los ingresos tributarios y "terminemos con una situación complicada en 2019, que también en 2020 nos encuentre en condiciones de mayores complicaciones que entre todos debemos superar".

Ramírez Cuéllar señaló a los presidentes municipales que los acuerdos que se logren en la Asamblea Nacional se recibirán con atención y se les dará atención y tratamiento responsable. También tendrán la solidaridad y apoyo pleno para la reivindicación del municipio en la nueva etapa que vive el país.

Los invitó a cooperar, a sumar estrategias para allegarse de recursos, pues ya no regresará el ramo 23, así como a asumir la responsabilidad para enfrentar una situación difícil donde la obra pública en municipios se ha debilitado.

“No se puede desconocer la situación trágica por la que atraviesa la inversión en la obra pública de los municipios, de eso tenemos que tomar nota y hacernos responsables tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos de 2020”, externó el diputado federal.

Finalmente, señaló que los mecanismos que se aplicarán deberán ser concertados entre todos para hacer una estrategia, pues no quieren trabajar solos, aislados en el Palacio de San Lázaro o en instalaciones del Senado.

Anunció que se nombró una comisión especial encabezada por la diputada Aleida Alavez para iniciar la discusión del proceso y la estrategia para solucionar la crisis de inversiones que existe en los dos mil 440 municipios del país.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto