Pemex, una buena opción para la inversión / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.-  Contra lo que se piensa, Petróleos Mexicanos sigue siendo una buena opción para invertir. No hay día que se deje de mencionar la importancia de refinanciar la paraestatal, de la urgencia de sanear sus finanzas, de lo indispensable que es erradicar la corrupción, pero al final del día, todos los inversionistas, sobre todo los internacionales, quieren participar de ese gran pastel que es Petróleos Mexicanos.    

El fin de semana, precisamente, Pemex salió al mercado de capitales internacional y levantó nada más 7,500 millones de dólares, mismos que se canalizarán a pagar deuda y conseguir mejores términos en su carga financiera. Estos recursos, nos dicen, serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la empresa.

Durante la emisión, gracias a la alta demanda por parte de los inversionistas, se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente.  La demanda total del libro fue de 38 mil millones de dólares, la mayor demanda registrada para una emisión de la empresa y representa una sobre suscripción de 5.1 veces el monto total emitido.

La operación se dividió en tres bonos de referencia a 7, 10 y 30 años con las características siguientes: 1,250 millones de dólares a 7 años, con un rendimiento de 6.50%; 3,250 millones de dólares a 10 años, con un rendimiento de 6.85%; y, 3,000 millones de dólares a 30 años, con un rendimiento de 7.70%.

Esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía y es una de las mejores recibidas por el mercado. Los agentes colocadores fueron J.P. Morgan, Goldman Sachs & Co. LLC, HSBC, Citigroup, Crédit Agricole CIB, Mizuho Securities y BofA Merrill Lynch.

La CFE recupera espacios en la generación de electricidad

Al finalizar el sexenio, la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Distribución contará con el 54 por ciento de generación de electricidad en todo el país. Al respecto, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, nos dijo que además de los avances que se tienen en las principales plantas para dar continuidad al suministro eléctrico, ahí están las 640 principales obras de infraestructura para el crecimiento y modernización de las Redes Generales de Distribución, con el propósito de ampliar la cobertura eléctrica del país.

Posible encubrimiento de fraude en la Lotería Nacional   

¿Por qué la Lotería Nacional niega la existencia de un contrato con la empresa Consultores de México en Informática S.A. de C.V.? Cuando el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), revisó el Análisis al Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2003, encontró que la Lotenal, sí contrató a dicha empresa. Es más, el INAI comprobó que la empresa incurrió en alguna falta pues la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recopiló ciertas violaciones a la ley, y constató que si se le aplicó una multa a la empresa de informática, pero la Lotenal simplemente no aplicó dicha multa. ¿Por qué?. Al parecer, dicha empresa generó un probable daño patrimonial a la Lotenal de 2.2 millones de pesos.

Invierte Cemex Ventures de empresa distribuidora de materiales de construcción

CEMEX Ventures, la unidad de Capital de Riesgo Corporativo e innovación abierta de CEMEX, anunció su inversión en GoFor Industries, mercado logístico enfocado en la parte final del proceso de entrega de materiales y equipo para las industrias de mejoras para el hogar y de la construcción. Esta startup, con operaciones en Canadá y Estados Unidos, combina su comunidad de conductores de vehículos de carga ligera o pesada, con las necesidades de entrega de distribuidores, minoristas y contratistas. GoFor suministra de manera segura, asequible y sin demoras la entrega de materiales a sus clientes en el sitio de obra. Además, la flexibilidad de su servicio bajo pedido permite a las empresas complementar su flota o escoger a GoFor como cliente externo de logística para entregas locales o fuera de la ciudad.

GoFor fue fundada en 2016 por un equipo con amplia experiencia en la industria de la construcción, enfocado en la cadena de suministro de proveedores y minoristas, y explora un fuerte crecimiento en las principales zonas urbanas de Canadá y Estados Unidos. Para el año 2020, GoFor planea expandirse a 20 de los principales mercados de Estados Unidos, ofreciendo una herramienta indispensable para proveedores, distribuidores y constructores, convirtiendo el tradicional centro de costos de entrega en un moderno centro de ganancias enfocado en el cliente.

La participación de CEMEX Ventures va más allá de la inversión financiera, ya que ayudará a GoFor a seguir fortaleciendo su presencia en las geografías en las que opera y a expandirse a nuevos mercados. Brad Rollo, director general de GoFor, afirmó: “estamos entusiasmados de trabajar con CEMEX Ventures porque son un socio ideal que aportará una profunda experiencia de la industria de la construcción, conocimiento y orientación para escalar nuestra operación a través de América del Norte”.

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mxwww.agendadeinversiones.com.mx

 

____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto