El FMI ajusta a la baja crecimiento para México y el mundo / En opinión de Edgar González

Redacción MXPolítico.- Redujo las expectativas de crecimiento para México a 0.4% de 0.9, para 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe Perspectivas de la Economía Mundial 2019. En su reporte “Recesión global en las manufacturas, crecientes barreras comerciales”, el organismo recortó nuevamente sus estimaciones de crecimiento para la economía mundial. Para 2019 estima un crecimiento global de 3%, el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-2009 y 0.3 puntos porcentuales menor al publicado en el informe del mes de abril. Para 2020, el FMI estima un crecimiento global de 3.4% (una revisión a la baja de 0.2 puntos porcentuales en comparación con abril), que refleja principalmente un mejor desempeño económico de las economías emergentes en América Latina, Medio Oriente, y Europa. Sin embargo, advierte que un ritmo mucho más moderado de actividad global bien podría materializarse derivado del entorno de incertidumbre del comercio global, tensiones geopolíticas, y la desaceleración en China y Estados Unidos, entre otros riesgos. Para prevenir tal resultado, el organismo recomienda políticas que reduzcan las tensiones comerciales y que revitalicen la cooperación multilateral.

Sobre México, el FMI menciona que el crecimiento se desaceleró bruscamente durante el primer semestre del año debido al subejercicio presupuestal y algunos factores transitorios que han debilitado la confianza de los inversionistas a lo largo del año y de los consumidores recientemente, generando altos costos de fondeo. En este sentido, el organismo internacional redujo las expectativas de crecimiento para la economía mexicana a un nivel 0.4% para 2019 desde el 0.9% estimado en abril. Para 2020 anticipa una “modesta recuperación” que podría llevar a la economía a crecer a una tasa de 1.3% que paulatinamente se podría incrementar hasta alcanzar un crecimiento de 2.4% en 2024. Dentro de las recomendaciones de política económica para México destacan la adhesión a un plan de consolidación fiscal a mediano plazo que busque preservar la confianza del mercado y estabilizar la deuda pública; así mismo, mencionan que si la inflación sigue en una senda descendente hacia la meta de Banxico y las expectativas de inflación están ancladas, la política monetaria podría ser más acomodaticia en los próximos meses.

Defraudar al fisco atenta contra la seguridad nacional: Cámara de Diputados.

La defraudación fiscal será considerada un delito que atenta contra la seguridad nacional. La Cámara de Diputados determinó que la compra y venta de facturas apócrifas, ameritará prisión preventiva y el infractor será sancionado debido como un delito tipificado como delincuencia organizada. Esta reforma -nos explican- busca que tanto la facturación falsa como la defraudación fiscal sean considerados como delitos de prisión preventiva oficiosa cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos. Para los diputados Marco Antonio Medina Pérez y Rubén Cayetano García, pertenecientes a la Comisión de Justicia, la reforma no va a afectar a los pequeños contribuyentes que cumplen sus obligaciones, pues dicha reforma se enfoca en castigar a las empresas que venden o compran facturas para encubrir operaciones ilegales. No obstante, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) anunció la presentación de amparos contra la reforma, al considerar que con ella se inicia una nueva era de “terrorismo fiscal”. Al respecto, Reginaldo Esquer Félix, presidente del organismo, advirtió que se hará legalmente lo que corresponda, ya que con esta reforma los “buenos empresarios” podrían ser procesados, incluso amenazados de ser parte de la delincuencia organizada.

GINgroup, uno de los mejores lugares para trabajar: GPTW.

El grupo que preside Raúl Beyruti Sánchez, fue considerada en el lugar 38 del ranking 2019 del Great Place to Work (GPTW), en la categoría Diversidad e Inclusión, en la que participaron 100 empresas. Para obtener la certificación como uno de Los Mejores Lugares Para Trabajar® e ingresar al listado, las organizaciones empresariales deben alcanzar y superar el porcentaje mínimo necesario en dos evaluaciones: el Trust Index© y Culture Audit©. El ranking documenta las prácticas, procesos, políticas e iniciativas de talento humano. Además, toma en cuenta la variedad, originalidad, inclusión laboral, toque humano e integración que poseen las prácticas.

Celebra la SCT y CAPUFE el Día del Caminero.  

Bajo una pertinaz lluvia se llevó a cabo una ceremonia cívica con motivo de la celebración del Día del Caminero, en el Monumento del mismo nombre, ubicado al sur de la Ciudad de México. La ceremonia fue presidida por el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ing. Cedric Iván Escalante Sauri, quien estuvo acompañado del Ing. Genaro Enrique Utrilla Gutierrez, Director de General de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y funcionarios de la SCT. Durante su intervención, el Ing. Escalante hizo un reconocimiento a todos los trabajadores camineros del país y señaló que su labor fortalece la infraestructura carretera a lo largo y ancho de la república. También mencionó que en esta administración el trabajo de los camineros se está realizando con mucha eficiencia.

AstraZeneca invertirá en México 2 mil millones de pesos en los próximos 3 años.

Al celebrar 60 años de presencia en México, AstraZeneca anunció que invertirá dos mil millones de pesosen los próximos tres años, para contribuir al posicionamiento del país como un hubde tecnología aplicada a la salud. Esto, aunado a la inversión anual de 100 millones de pesos en investigación y desarrollo de moléculas (algunas primeras o únicas en su clase), que puedan marcar una diferencia real en la vida de los pacientes. Al respecto, el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca en México, nos dijo: “durante seis décadas hemos sentado precedentes en hacer frente a los principales problemas de salud, entre ellos las enfermedades no comunicables: oncológicas, cardio-renal-metabólicas y problemas respiratorios, con moléculas cada vez más especializadas y con mayor enfoque en el bienestar del paciente, como son los anticuerpos monoclonales”. A su vez, Alberto Treviño, director del Centro Global de Tecnología (GTC por sus siglas en inglés) de AstraZeneca, destacó la diferencia que marca biofarmacéutica al contar con un centro de alto nivel propio, para el desarrollo de herramientas tecnológicas, como software, ciberseguridad, infraestructura y soluciones de salud digital.  Promoviendo también la apertura de empleos especializados y calificados, lo cual ayudará a posicionar a México como un referente en innovación digital aplicada a la salud.

Autor: Edgar González 

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

 

____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio   

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto