Arropan morenistas locales al presidente de la República / En opinión de Benito Ortega Hernández

México / Redacción MX Político.- La deficiente comunicación social y política del Gobierno de la República, ha obligado a los morenistas de raigambre, a salir a confrontar a quienes supuestamente atacan al presidente López Obrador, lo cual deja de lado la reestructuración del partido oficial, que deberá renovar sus cuadros directivos casi de manera simultánea a nivel local y nacional.

De acuerdo a militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, en la semana que inicia, habrá de publicarse la convocatoria que sentará las bases para actualizar la dirigencia duranguense del partido, y para lo cual reiteran que no permitirán la injerencia de liderazgos foráneos que se aprovecharon de la militancia local, para sembrar la semilla de la discordia en beneficio de grupos cupulares de la capital del país.

Los morenistas de Durango, que iniciaron el movimiento al lado del “Peje”, distrajeron sus acciones de proselitismo con miras a la elección partidista, para enfocarse a “defender” al Presidente de la República, al percibir, según han manifestado, un ataque sistemático, sin fundamento en contra de todo lo que realiza para erradicar la corrupción que permea en las instituciones públicas del país.

Los propios militantes admiten errores y omisiones importantes en los esquemas que tiene el gobierno federal, para dar a conocer las acciones que lleva a cabo el ocupante de la silla principal de Palacio Nacional, sobre todo en los Estados, como es el caso de Durango.

Niegan que la defensa que hacen del jefe de la nación, sea una instrucción o línea “de arriba”, ya que la dirigencia nacional partidista, está inmersa en los problemas que se han generado rumbo a la elección próxima del partido.

Los morenistas duranguenses reaccionan, según comentan, ante la percepción de que López Obrador es objeto de una agresión orquestada por parte de los grupos poderosos que se han sentido afectados en sus intereses, por las medidas que se han instrumentado en contra de la corrupción.

Con relación a que AMLO nuevamente vino a Durango sin dejar ningún beneficio del Gobierno de la República, aclaran que el pago de los más de 60 millones de pesos a los ejidatarios que ocuparon durante año y medio la primera caseta de la supercarretera a Mazatlán, es una clara muestra de la voluntad y disposición de ayudar, cuando los gobiernos pasados solamente dieron largas al asunto y dejaron que siguiera el desorden.

“Antes que el partido, está Andrés Manuel”, expresaron varios de los militantes, que afirmaron que en la Comarca Lagunera es un hecho la promesa de construir el acueducto que garantizará el agua potable a los habitantes de los municipios de la región, y que se le debe dar oportunidad para demostrar que Durango saldrá adelante, al indicar que apenas van cerca de 8 meses de gobierno.

Pero que además, en La Laguna, se cristalizará lo relativo a los hospitales, y durante el gobierno de AMLO, se instrumentará el metrobús, de tal manera que se reflejen los compromisos que ha expresado el propio Presidente.

El problema de la comunicación social y política es el propio AMLO, que llega a las conferencias de prensa mañanera, sin tener el conocimiento a detalle de los principales problemas, basándose solamente en su innegable capacidad de comunicar, admiten los morenistas.

Y al no existir un modelo de comunicación en los estados, antes, durante y después de las visitas del tabasqueño, ahora los militantes de Morena salen a defender lo realizado, como es el caso de Durango en que varios de los morenistas han ocupado espacios en los medios de comunicación para socializar los beneficios de las visitas presidenciales.

Conforme a las opiniones de los militantes locales, la elección de la dirigencia estatal se realizará cuando menos un mes antes que la nacional, por lo que estiman que en el transcurso de esta semana surja la convocatoria que fijará las reglas del proceso interno, para que 30 días después se lleve a cabo la jornada electoral.

Continúan, al menos visibles, los dos aspirantes en busca de la dirigencia local, Iván Ramírez, con amplio trabajo en el partido desde que inició con López Obrador, y Aldo Pacheco, a quien se le identifican intenciones positivas de sacar adelante al partido. Siguen las pláticas a fin de presentar una candidatura de unidad.

Tal parce que va en serio la intención de que la renovación de los cuadros directivos de Morena, queden ajenos a intereses gubernamentales, y que al menos en los hechos, los servidores públicos de extracción morenistas, llámense funcionarios, diputados, senadores, e incluso regidores, se abstengan de participar de manera activa sin que ello quiera decir que no puedan influir e impulsar a determinados personajes.

Veremos, dicen algunos de los escépticos morenistas incrustados en el servicio público, si se respeta lo antes mencionado, aunque hay serias dudas y se espera que al final, cual es su derecho legítimo de partidistas, estén activos en la elección.

---
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto