Vientos de guerra entre UE y México, pero por los quesos

La UE pretende que empresas mexicanas productoras de queso ya no puedan usar los nombres gouda, gruyere, manchego, roquefort, mozzarella, entre otros productos

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía sometió a consulta una lista de cerca de 300 productos para los que la Unión Europea (UE) busca que se reconozca la denominación de origen, esto como parte de las negociaciones en la producción de este alimento que es conocido como  “la guerra de los quesos”.

Bajo este esquema ninguna empresa quesera mexicana podrá producir quesos de origen europeo utilizando en el nombre del producto la región en donde se originaron en un principio.

Es decir, las empresas lala, alpura, chipilo o noche buena podrán manufacturar los quesos pero bajo un nombre distinto

De igual modo productos como la mantequilla, vinos, champagne y aceite de oliva tendrían que cambiar de nombre.

Si Europa triunfa en su intención de que México reconozca estas indicaciones, que incluyen embutidos y vinos, los consumidores mexicanos ya no podrán comer queso manchego, gruyere, ni parmesano que no esté hecho en las regiones europeas donde se originaron, al menos con esos nombres.

La solución que empresarios del sector buscan en México es que se reconozca esta indicación con “nombre y apellido”, es decir que sólo los productores de la UE puedan vender productos bajo el nombre de “queso manchego de la Mancha” y que los demás lo hagan bajo el nombre de “queso tipo manchego”, como se comercializa actualmente.

La ‘guerra de los quesos’ se explica por la gran producción que los países europeos tienen y que buscan colocar en el extranjero, de acuerdo con Jaime Castañeda, director ejecutivo del Consorcio por los Nombres Comunes de Alimentos.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto