Sindicato de Canadá y EU piden protección a obreros mexicanos antes que buscar nuevo TLCAN

En un comunicado señalaron que el conflicto en Media Luna subraya la necesidad de proteger los derechos laborales en México

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.– El sindicato United Steelworkers (USW) en Canadá y Estados Unidos se unieron a la Unión Nacional de Trabajadores de Minas, Metal, Acero y Afines para exigir justicia para las familias de dos hermanos que fueron asesinados durante una protesta contra una mina de Canadá en Guerrero. 

De acuerdo con los líderes del USW, el conflicto en Media Luna subraya la necesidad de proteger los derechos laborales en México, “que deben implementarse antes del lanzamiento de un nuevo TLCAN”.

Sin tales medidas, argumentan, “hay pocas posibilidades de mejorar la libertad de asociación y cerrar la brecha salarial que ha impulsado la reubicación de empleos canadienses”.

Además, afirman, el conflicto “subraya la necesidad de un Ombudsperson de las industrias extractivas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en las operaciones en el extranjero” de las compañías mineras canadienses.

De acuerdo con información de Sin Embargo, los trabajadores de la mina han estado en huelga desde el 3 de noviembre, protestando por las condiciones laborales y exigiendo el derecho a unirse a Los Mineros, como se conoce al sindicato.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto