Sanciona Cofece a proveedores de condones del sector salud por prácticas monopólicas

Las multas fueron para cinco empresas y siete personas físicas, por más de 112 millones de pesos

Redacción: MX Político

México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 112 millones 850 mil 638 pesos a cinco empresas y siete personas físicas por cometer prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de condones y sondas de látex.

El organismo detalló en un comunicado que en las licitaciones participaron las compañías Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex.

De acuerdo con el expediente DE-024-2013, el Pleno de la Cofece acreditó que dichas empresas realizaron entre sí contratos para fijar los precios aceptables o máximos de referencia que estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de adquirir sondas de látex (Foley y Nelaton) en diversas licitaciones centralizadas.

También se llevaron a cabo arreglos con el objeto y efecto de establecer, concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones públicas a las que convocó el IMSS para la adquisición de condones y sondas de látex.

A partir del 2006, indicó, el IMSS comenzó a realizar compras consolidadas de estos productos y, por ende, la conducta afectó a las principales instituciones de salud pública del Estado, como el ISSSTE, la Secretaría de Salud (SSA), la Sedena, la Secretaría de la Marina y Pemex.

Subrayó que estas conductas monopólicas afectan el proceso de competencia y libre concurrencia y atentan contra el erario, pues se tradujeron en el pago de sobreprecios en estos productos y, de acuerdo con las estimaciones, el daño alcanzó 177 millones 67 mil 392 pesos.

atm

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto