IMSS emplaza a Oceanografía a pagar multas y cuotas obrero-patronales de 2017

Aunque la empresa ha incumplido sus aportaciones desde 2015, en esta ocasión la institución sólo requirió el pago de los adeudos correspondientes al presente 

Por: Rosa Santana

Ciudad del Carmen, Campeche (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emplazó ayer a Oceanografía, la naviera de Amado Yáñez Osuna, a pagar las cuotas obrero-patronales correspondientes a 2017, así como las multas acumuladas.

Aunque la empresa ha incumplido sus aportaciones desde 2015, en esta ocasión la institución sólo requirió el pago de los adeudos correspondientes al presente ejercicio fiscal.

Oceanografía, que fue la naviera predilecta de los gobiernos panistas, fue asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2014 por un presunto fraude a Citigroup-Banamex.

Hasta junio pasado, cuando se levantó el aseguramiento, la administración y operación de la empresa quedaron a cargo del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que la llevó a concurso mercantil y la entregó en quiebra, en perjuicio de cientos de trabajadores y extrabajadores a quienes se les quedaron a deber años de salarios, prestaciones y liquidaciones.

En octubre pasado, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, que preside Rogerio Castro, giró un oficio al director general del IMSS, Mikel Arriola, para solicitar la aclaración de algunos puntos sobre el adeudo de unos 40 millones de pesos a esa institución, rubro reconocido en el concurso mercantil a que fue sometida la naviera.

En ese oficio se solicitaba a Arreola aclarar cuál será el sistema por el que se integrará a las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores ese adeudo, así como a sus expedientes de semanas y salarios cotizados.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto