Guajardo intenta concluir modernización del acuerdo México-UE; negociará denominación de quesos

La UE quiere prohibir a los productores mexicanos comercializar sus quesos con nombres como manchego, camembert o parmesano

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- El secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, llega este lunes a Bruselas para intentar concluir la modernización del acuerdo bilateral entre México y la Unión Europea (UE) antes del final del año, plazo acordado por ambas partes.

El reconocimiento de las denominaciones de origen de los quesos europeos es uno de los principales puntos que deberá aclarar en la reunión que mantendrá este martes con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmtröm.

La UE quiere prohibir a los productores mexicanos comercializar sus quesos con nombres como manchego, camembert o parmesano, indicaciones geográficas protegidas en la mancomunidad, por lo que México trata de obtener de la UE una concesión para que al menos cinco quesos mexicanos puedan mantener su nombre actual.

Otros temas que quedan pendientes son el acceso a mercados en temas agrícolas y el modelo del sistema de protección de inversiones que las dos partes quieren implementar.

De acuerdo con Notimex, de no ser posible zanjar todas las cuestiones técnicas hasta el final del año, Guajardo podría volver a México con un compromiso político bajo el brazo, en el mismo modelo en el que terminaron la UE y Japón en julio pasado, antes de concluir definitivamente las negociaciones la pasada semana.

FOTO: GALO CAÑAS / CUARTOSCURO.COM

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto