Listos los preparativos para la conmemoración del natalicio de Juan José Arreola

México / SinEmbargo / MX Político. - Ayer cumplió 100 años de su nacimiento el escritor mexicano Juan José Arreola (1918-2001). Con motivo de la celebración, mañana dará inicio el "Coloquio Arreolino" en la Casa Taller Literario Juan José Arreola (Pedro Moreno 5, Ciudad Guzmán, Jalisco) el cual concluirá el 7 de octubre.

 

 

Además, los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre se presentará el monólogo "Confabulario, primera edición. Un hombre de traje y capa y el cabello alborotado", en el Teatro Degollado. Ambas funciones serán a las 20:00 horas y la entrada será libre.
 
Juan José Arreola, autor emblemático de la literatura hispanoamericana, contó con una formación teatral en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue discípulo de Fernando Wagner, Xavier Villaurrutia y Rodolfo Usigli. No fue, como algunos dicen, tan autodidacta, aunque aprendió mucho más de sus propios diccionarios que de los de la Academia.

 

 

Su obra logró importantes reconocimientos, como el Premio Xavier Villaurrutia (1963), el Nacional de Letras y Lingüística (1979) y el Internacional de Literatura Juan Rulfo (1992), entre otros. Impartió diversos talleres literarios que fueron decisivos para las nuevas generaciones de escritores. Conductor de programas televisivos, falleció en su natal Jalisco, dejando en su labor literaria y periodística un valioso legado cultural que se extiende por el mundo.

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto