2018: Dinero de partidos para la reconstrucción / Héctor Moctezuma De León

2018: Dinero de partidos para la reconstrucción

Héctor Moctezuma De León

A raíz de las tragedias como resultado de los sismos que han azotado a la capital y varios estados del país, surgió un movimiento para demandar que parte del dinero que el INE otorgará a los partidos políticos como prerrogativas para las elecciones del próximo año se destine a la reconstrucción de los daños causados por los temblores.

El movimiento que recolecta firmas entre la sociedad civil propone que el INE descuente el 20 por ciento del financiamiento a los partidos para los trabajos de reconstrucción, pero ni PRI, ni PAN, ni ningún  otro han respondido. Sólo Morena dijo que le entra, pero el consejero Marco Antonio Baños salió al paso para decir que es anticonstitucional.

El próximo año los partidos políticos nacionales recibirán más de 6 mil millones de pesos para el financiamiento de sus campañas políticas una cantidad similar será destinada a las organizaciones locales, lo que significa que podrían desprenderse de 240 mil millones de pesos, algo así como lo que se requiere para la reconstrucción de las escuelas que fueron dañadas principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca.

El consejero Baños dice que donar dinero de las prerrogativas viola la constitución, ¿ignora que la voluntad popular está por encima de cualquier ordenamiento jurídico?

Los partidos políticos ejercen el presupuesto destinado para sus gastos de campaña y operación en una forma no del todo transparente, de ahí que la demanda no es descabellada, como la considera el consejero y algunos de sus compañeros.

En México las elecciones salen muy caras y los partidos políticos además de las prerrogativas tiene otra fuente de ingresos, se considera que por cada peso de financiamiento público recibe 4 de procedencia oscura, de manera que desprenderse de una quinta parte de los recursos que les da el estado, de no significaría una gran sangría.

Es una vergüenza que los partidos políticos se digan manejando como botín de algunas personas que se han apoderado de las franquicias autorizadas por el Instituto Nacional Electoral.

La petición es jusra y la recolección de firmas va en aumento pero con esa mentalidad de los dirigentes partidistas y los consejeros del INE, no irá muy lejos. Son miles de compatriotas que se quedaron sin hogar después de los dos grandes temblores y necesitan de la solidaridad de todos los mexicanos, pero al parecer, los dirigentes partidistas no se consideran como tales.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto