Pasto híbrido, la nueva tendencia en el futbol

Actualmente, más de 10 equipos en Europa utilizan este tipo de césped y ahora estará en México


Por: Marco Arjona

México.- Los estadios de futbol son estructuras gigantescas que necesitan de mantenimiento riguroso el cual resulta ser un gasto enorme para los equipos de futbol, pagar por el cuidado y mantenimiento del césped, el terreno de juego, es uno de los gastos que más le "pegan" a un equipo. Sin embargo, hay una alternativa que está cobrando popularidad y que se podrá ver muy cerca en la CDMX, el "pasto (o césped) híbrido".

El pasto hibrido esencialmente es un conjunto de pasto natural y pasto sintético. Al ser una mezcla de ambas esta permite que la duración del terreno de juego se extienda por más de 15 años de uso. Aunado a eso, también brinda mayor resistencia ya que se puede usar el terreno para distintos eventos como partidos (de futbol, futbol americano, rugby), conciertos y eventos que conglomeren mucha gente. Antes siempre se corría el riesgo de que el césped se maltratara un día antes del juego, ahora resulta ser que eso ya no será un problema.

Para comenzar, se colocan los rollos de césped sobre el campo, el cual ya tuvo que haber sido revisado pues dependiendo del tipo de suelo puede variar algún material que se utiliza. Se desenrolla el césped, conformado por pasto natural y un material plástico, posteriormente unas máquinas especiales recorren el campo de juego y entierran cerca de 20 millones de fibras plásticas de 18 centímetros de largo con una distancia de dos centímetros entre cada una, en cualquier dirección.  

Cuando el césped natural crezca, las raíces se entrelazarán con las fibras, formando un colchón que hará más resistente al terreno de juego. Mediante un complejo proceso, las fibras logran adherirse a la hierba que ya estaba sembrada en la cancha. El resultado es una mayor estabilidad pues el híbrido adquiere las virtudes de la hierba natural y la de la artificial. El césped adquiere una mayor estabilidad y resistencia a los partidos.

La instalación puede ser de una a dos semanas dependiendo en las condiciones del clima, sin embargo a comparación de una alfombra de pasto natural, esta puede ser utilizada a tan sólo 24 horas de que se instale. Pues una vez colocado, las condiciones climáticas no ya no afectarán de gran forma al terreno de juego ya que otra de las características de este tipo de césped es su alta resistencia a estos cambios tan drásticos de clima. 

El Estadio Azteca contará con esta nueva "alfombra" la cual estará a la vanguardia de la tecnología. Este tipo de césped lo utilizan equipos como el FC Barcelona, el AJAX de Holanda y más equipos de la élite futbolística. Incluso se reporta que el césped se instalará tanto en la cancha como en las distintas instalaciones de los clubes, La Noria de Cruz Azul y en el Club América situado en Coapa, esto con el fin de que los jugadores se acostumbren más rápido al terreno de juego. 

 

 

El sábado 21 se "estrenará" este césped en el Estadio Azteca, que sin duda alguna estará llamando la atención de más de uno.

meac
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto