Tránsito vial y accidentes aumentan durante la época decembrina

Las primeras semanas de diciembre el tránsito vehicular suele aumentar hasta un 20% más

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- La Ciudad de México es de las urbes con mayor tránsito en el mundo, en esta época decembrina los capitalinos suelen cambiar un poco su rutina, debido a que acuden a reuniones, comidas, brindis y cenas lo que provoca que la congestión vehicular aumente y con ello los accidentes.

Las primeras tres semanas de diciembre el tránsito vehicular aumenta hasta un 20% más, sobre todo en algunas zonas de la Ciudad de México como los corredores Reforma-Centro Histórico, Roma-Condesa, Polanco- Lomas-Anzures y Del Valle-Narvarte, así lo expuso Eugenio Riveroll, director de la empresa Sin Tráfico.

Durante su participación en Core Foro Urbano CDMX 2017, Riveroll señaló que es necesario que Ciudad de México empiece a instalar más infraestructura para gestionar y controlar mejor el tráfico.

Además, aprovechar más los datos que dependencias y empresas privadas recolectan día con día para utilizarlos para tomar decisiones y combatir la saturación controlando mejor el sistema de semáforos y crear carriles temporales de contraflujo.

Por lo que corresponde a los capitalinos, dijo que es necesario animarse a utilizar más medios no motorizados como caminar y bicicletas o gestionar mejor el uso del auto compartiéndolo con familiares, amigos o compañeros de trabajo que tengan como destino la misma celebración.

"En algunas zonas de Ciudad de México como la Roma-Condesa a veces recorres más rápido mayores distancias caminando o en bici", consideró.

Alza en accidentes viales

El año pasado se reportaron en México más de 360 mil accidentes de tránsito en los que murieron 4 mil 559 personas. Durante la época decembrina el porcentaje de percances aumenta 20% respecto a la media nacional.

En mayor medida son provocados por conductores que manejan en estado de embriaguez, sin embargo, especialistas coinciden en que éste no es el único factor de riesgo, porque conducir bajo el influjo de drogas o tras haber consumido medicamentos, incluso subir al auto con cansancio, puede provocar un accidente.

Personas de entre 15 y 44 años son quienes más tienen percances viales. Para revertir esta cifra se aconseja el uso de cinturón de seguridad, de silla portabebés, en caso de que viajen menores de edad. Si el medio de transporte es una motocicleta se recomienda utilizar casco.

Se debe conducir a una velocidad segura y conforme a las condiciones, y es muy importante no manejar bajo los efectos de alcohol o drogas.

Miguel Guzmán explicó que alcohol, drogas, medicamentos y cansancio combinados con el volante pueden resultar en una tragedia debido a que impactan directamente en el sistema nervioso central; “las personas que conducen así se distraen con más facilidad que aquellas que viajan en sus cinco sentidos”, expresó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto