Senado frena discusión de ley sobre mamíferos

Esta reforma se atoró un año por no tener el consenso de las diferentes fuerzas políticas

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El Senado regresó a las comisiones el dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre en materia de mamíferos marinos, particularmente delfines, a petición del Partido Verde que fue el promovente de dicha iniciativa.

Dentro del paquete de más de 100 temas enlistados para la discusión del día, entre puntos de acuerdo, iniciativas, solicitudes de licencia y otros, la Comisión de Medio Ambiente que encabeza la legisladora del PVEM Ninfa Salinas logró subir hoy a la gaceta en primera lectura el decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos.

Dicho artículo establece que "queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos, cualquiera que sea su especie, en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad que los involucre con excepción de la investigación orientada a la conservación de la propia especie que realizan las instituciones de educación superior acreditadas y de acuerdo a la normatividad aplicable".

Esta reforma se atoró un año por no tener el consenso de las diferentes fuerzas políticas, sin embargo, se ha introducido para ser discutida el día de hoy, a fin de entrar en vigor al día siguiente de su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

En los artículos transitorios se plantea que los mamíferos marinos que se encuentren en cautiverio podrán continuar así para que los propietarios cumplan todos y cada uno de los fines para los que recibieron la autorización correspondiente "siempre y cuando se garantice su integridad física y su salud en estricta observancia a la legislación de la normatividad ambiental en materia de trato digno y respetuoso".

Los propietarios y poseedores de estos mamíferos marinos que se encuentren en cautiverio contarán con un año para elaborar y presentar ante la Semarnat un protocolo de control en la calidad de las hembras que formen parte del inventario, al quedar prohibido la obtención e introducción de nuevos ejemplares.

Cabe señalar que hasta hoy el Senado no ha recibido información oficial de qué sucedió con los animales de los circos cuya presencia quedó prohibida a partir de otra iniciativa del Partido Verde.

Con información de Milenio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto