Tepco da un paso importante para desmantelar planta nuclear de Fukushima

El operador de la planta encontró combustible nuclear derretido en el fondo de uno de los reactores dañados

Redacción: MX Político 

Tokio, Japón.- El operador de la planta de energía accidentada de Fukushima, en el noreste de Japón, encontró combustible nuclear derretido en el fondo de uno de los reactores dañados, uno de los pasos esenciales para desmantelar la instalación.

Tokyo Electric Power Company (Tepco) realizó un nuevo intento de evaluación, tras haber fallado en varias acciones anteriores por problemas técnicos causados por la alta radiactividad y el hallazgo representa un avance para desmontar la planta nuclear.

Las imágenes capturadas por la cámara y publicadas este sábado muestran los escombros extendidos sobre la parte inferior de la unidad, incluida parte de un contenedor de combustible y fragmentos rocosos que podrían contener combustible nuclear derretido.

Ubicar restos de combustible es una parte clave del proceso de desmantelamiento de la planta, que se espera que lleve décadas.

La ubicación precisa del combustible derretido, parte de la cual se cree que ha penetrado a través del recipiente a presión del reactor para acumularse en el fondo del recipiente de contención principal, sigue siendo en gran parte desconocida incluso después de la última inspección.

Quitarlo es el paso más desafiante en el proceso para desechar la planta, que se espera que finalice alrededor de 2051 a más tardar.

Debido a los niveles de radiación extremadamente altos, Tepco ha tenido problemas para inspeccionar los reactores que se derritieron cuando la planta fue azotada por un gran tsunami en marzo de 2011, provocado por un terremoto de magnitud 9, reportó NTX.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto