Dará UE más de 110 mdd para repatriar a inmigrantes “atrapados” en Libia

La nueva contribución fue anunciada este jueves por la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini

 

Redacción: MX Político

 

Bruselas.- La Unión Europea (UE) aportará 118.4 millones de dólares para dos programas destinados a repatriar a inmigrantes indocumentados atrapados en Libia, país de tránsito donde muchos enfrentan violencia, amenazas y esclavitud por parte de traficantes que prometen llevarlos a Italia.

 

La nueva contribución fue anunciada este jueves por la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, luego de una reunión, en Bruselas, con funcionarios de la Unión Africana (UA) y de Naciones Unidas (ONU).

 

Los dos programas en cuestión, operados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y por la Organización Internacional de la Migración (OIM), se enmarcan en un plan acordado entre la UE y la UA el pasado 28 de noviembre, en Abidján (Costa de Marfil).

 

Desde entonces, tres mil 100 inmigrantes han sido “asistidos para regresar de Libia” a sus países de origen en el marco de la operación de emergencia de retorno voluntario humanitario (VHR) de la OIM y otros 15 mil deben recibir ayuda hasta febrero de 2018.

 

Por su parte, el ACNUR se ha comprometido con evacuar a mil 300 inmigrantes en el inicio de 2018 a través de su Mecanismo de Evacuación Transitoria de Emergencia, recién implementado.

 

“Es de suma importancia que el traslado pueda basarse en la protección, los procedimientos de identificación y desembarco sensibles en Libia para todas las nacionalidades”, dijeron la UE, UA y ONU en un comunicado conjunto.

 

izas

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto