Iván Duque apoya nombramiento de fiscal "ad hoc" que continúe caso Odebrecht

Bogotá / NTX / MX Político. - El presidente de Colombia, Iván Duque, apoyó la propuesta de diversos sectores políticos para nombrar un fiscal "ad hoc", que continúe con las investigaciones por corrupción en el caso de la multinacional brasileña Odebrecht.

 

 

La iniciativa de nombrar un fiscal ad hoc surge después que se conociera los testimonios del testigo clave en el caso de Odebrechet, Jorge Enrique Pizano, quien murió la semana pasada e implicó al titular del ente investigador, Néstor Humberto Martínez.

 

 

En las grabaciones reveladas por distintos medios locales se escucha que el fiscal Martínez, en su condición de abogado particular, recibió presuntamente alertas sobre las irregularidades que se estaban presentando durante la ejecución de la obra Ruta del Sol II, una vía que comunica el centro de Colombia con la costa Caribe.

 

 

Pizano, como auditor de la empresa Confircolombiana, socia de Odebrecth en Colombia, detectó entre 2013 y 2015 presuntos sobornos de hasta 27 millones de dólares para que la constructora brasileña ganara la licitación de la autopista Ruta del Sol II.  Sin Embargo, el contrato se canceló a inicios de 2017 debido a las denuncias de los presuntos sobornos.

 

 

En una entrevista con la cadena privada RCN Radio, el jefe de Estado dijo que "se va a requerir" la figura de fiscal ad hoc para garantizar la transparencia de las investigaciones y dijo que estaba dispuesto a presentar una terna de ilustres juristas a la Corte Suprema de Justicia. "Como presidente de la República, estoy listo a obrar cuando me lo solicite la Corte Suprema (de Justicia) para presentar una terna", enfatizó.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto