El violinista Steven Copes se presentará en la temporada 2019 de la OFCM

MX Político.- Como parte de la Temporada 2019 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), por primera vez esta agrupación artística tendrá como solista invitado al violinista Steven Copes en los conciertos que ofrecerá el sábado 19 y domingo 20 de octubre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

 

 

Con la batuta del director artístico y titular Scott Yoo, las presentaciones de este fin de semana pondrán en el centro el Concierto para violín y orquesta No. 1 en la menor, Op. 77, del compositor ruso Dmitri Shostakóvich (1906-1975), pieza en la cual el artista estadounidense Steven Copes engalanará de temporalidad y sonoridad a la Filarmónica de la Ciudad.

Entusiasta defensor de la música de hoy, el solista, músico de cámara y líder de orquesta Steven Copes es reconocido por dar el estreno mundial del Concierto para violín No. 2 (2003), de George Tsontakis, obra nominada al Grammy, que ganó el premio Grawemeyer 2005 y ha sido grabada para KOCH Records.

Los músicos de la Secretaría de Cultura capitalina pertenecientes a la agrupación que desde 1978 se ha presentado en las principales salas del país, así como en foros de Estados Unidos, Europa, América del Sur y Asia antecederán la participación del violinista con la interpretación de El festín de los enanos, del compositor mexicano José Rolón (1876-1945).

A decir del crítico musical Juan Arturo Brennan, la audición de la pieza “permite descubrir un scherzo sinfónico ligero y divertido que se mueve en un ámbito básicamente tonal, sazonado aquí y allá con algunas disonancias no demasiado temerarias. En su espíritu, la obra muestra tendencias claramente nacionalistas, aunque en ciertos momentos se adivinan toques impresionistas muy interesantes”.

El programa diseñado por el también violinista Scott Yoo que forma parte de los más de 30 programas y 60 conciertos que la agrupación ofrece este año, concluirá con la Sinfonía No.1, del compositor checo Bohuslav Martinu (1890-1959).

Una hora antes de cada concierto, en el vestíbulo de la Sala Silvestre Revueltas del CCOY se ofrecerá música de cámara con la pieza Cuarteto de cuerdas No. 8 en do menor, Op. 110, de Dmitri Shostakóvich, a cargo de los músicos Elzbieta Krengiel en el violonchelo, Steven Copes y Luis Meza en el violín y Scott Yoo en la viola.

 

 

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se realizarán el sábado 19 a las 18:00 y domingo 20 de octubre a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto