La crisis humanitaria, el tema que marca la agenda política en Venezuela / En opinión de Marjuli Matheus Hidalgo

Redacción MXPolítico.- Venezuela está en el centro del debate regional y mundial, especialmente desde enero de 2019 cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se apegó al artículo 233 de la Constitución para asumir como presidente encargado de la República y desconocer a Nicolás Maduro como mandatario de ese país, en razón de la presunta ilegitimidad de las elecciones presidenciales de mayo de 2018.

Desde entonces el ajedrez político mundial empezó a mover sus fichas y Estados Unidos fue el primer país en respaldar a Guaidó; le siguieron los vecinos de Venezuela –Colombia y Brasil–, así como la mayoría de naciones de la Unión Europea.

Hasta hoy, más de 60 gobiernos desconocen a Maduro y apoyan a Guaidó. Mientras que Rusia y China encabezan el cuadro cerrado en torno a Maduro, junto a Cuba y algunos países del Caribe agrupado en la alianza de Petrocaribe y Caricom.

El eje principal de estos respaldos y desconocimientos se centra en si hay o no una crisis humanitaria en Venezuela, y se ha convertido en la retórica principal de la diplomacia mundial y la política interna de ese país.

“Hemos estado trabajando en la visita, no solamente de la alta comisionada de la ONU (Michelle Bachelet), sino de todos los que vengan a constatar la situación real de Venezuela, sin ningún tipo de prejuicio ni sesgo político o ideológico”, dijo Guaidó el miércoles 6, tras la sesión ordinaria del parlamento venezolano, para referirse a la situación de emergencia humanitaria en Venezuela.

Bachelet anunció que la próxima semana una comisión de su despacho visitará Venezuela para conocer la situación de ese país, pero fue criticada por adelantar su juicio. “La crisis en Venezuela se ha exacerbado por las sanciones de EU”, comentó la alta comisionada de la ONU.

“Es evidente que (Bachelet) no tiene información de cuándo empezaron ni qué significan porque (las sanciones) apenas el 28 de enero fue que hubo un tipo de sanción (contra el país), lo demás fue a funcionarios corruptos y violadores de derechos humanos, así que es importante que la alta comisionada se informe mejor”, expresó Guaidó al ser consultado sobre las declaraciones de Bachelet.

Dilema conceptual

Aunque Maduro, sus ministros, militares y demás funcionarios de su gobierno se han esforzado en negar que exista la emergencia humanitaria, el 20 de febrero anunciaron que Rusia había enviado a Venezuela 300 toneladas de ayuda humanitaria que Maduro dijo además que su gobierno la había comprado. También han señalado que se trata de una estrategia de EU para invadir a Venezuela y llevarse sus recursos naturales.

“Se ha querido acusar a Venezuela de una crisis humanitaria (…) con la intención de intervenir militarmente (…) La crisis humanitaria es la crisis de estos países (EU y el Grupo de Lima), que buscan y hacen el bloqueo a Venezuela, dirigido desde Estados Unidos de Norteamérica”, dijo Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República nombrada por Maduro, ante la prensa internacional.

Diversos actores de la vida política y social de Venezuela han abogado por el ingreso de ayuda humanitaria al país en vista de las evidencias de emergencia compleja que se presentan.

“Cuando Nicolás Maduro anuncia este ingreso de insumos provenientes de Rusia, es que está reconociendo lo que como gremio denunciamos, una situación de emergencia compleja que tiene su origen en una negligencia política por parte de quienes han ostentado cargos gubernamentales desde hace 20 años en Venezuela”, dijo Ana Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Venezuela, en exclusiva para Proceso.

Según el gremio de enfermeros del país, los insumos que Maduro dijo haberle comprado a Rusia no han llegado a su destino. “Ninguno de los hospitales que dijo que recibirían estos medicamentos de alto costo, lo ha recibido”, aseguró Contreras.

“Nosotros vivimos en un país donde el Estado mata a sus ciudadanos, porque o nos mata la inseguridad o nos mata el hambre o nos mata la falta de medicinas o nos asesina un funcionario del Estado por cualquier razón”, aseguró en entrevista la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento.

La diputada Solórzano dijo que desde el gobierno de Hugo Chávez se violan los derechos humanos en Venezuela. “Yo tengo documentado el expediente desde hace 20 años. En Venezuela son conculcados desde el derecho a la identidad, hasta el derecho a la alimentación y a la salud. Ni hablar de derechos como la libertad personal, el libre tránsito y libre pensamiento, eso en Venezuela no está garantizado”.

“El que diga que en Venezuela no hay crisis humanitaria, yo lo invito a que venga y si logra sortear los obstáculos de la delincuencia, simplemente que se pare en una esquina y vea a la gente comer de la basura”, dijo al ser consultada sobre si existe o no crisis humanitaria en Venezuela.

Una referencia recurrente entre quienes defienden que existe una crisis o emergencia humanitaria en Venezuela, es el hecho de los venezolanos que comen de la basura. En un recorrido hecho por este semanario en las calles de Caracas y los estados Miranda, Aragua y Vargas (centro norte costero), se pudo constatar que es una escena común ver personas, y en varios casos grupos o familias enteras, hurgando los desechos para consumirlos.

“Cuando ves las grandes fortunas que tienen los personeros del régimen, es abrumador y doloroso, porque mientras ellos viven así con el dinero robado, en mi país, usted ya lo habrá visto, la gente come de la basura”, precisó la diputada Solórzano.

También citó datos de la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) realizada por las principales universidades de Venezuela. “En nuestro país más del 85% de la población vive en pobreza crítica y de ese porcentaje más del 70% tiene como principal fuente de alimentación la basura”, dijo la parlamentaria.

Mientras que la gremialista del sector salud también destacó esa situación para ilustrar la situación crítica en Venezuela. “Vemos cómo venezolanos están comiendo de la basura, esto es un hecho que no se puede negar, cotidiano, lo vemos todos los días. Cómo nuestros hermanos que están en una pobreza extrema para tratar de alimentarse tienen que comer de los restos en la basura”, explicó.

Emergencia humanitaria

“Por nuestros inmensos recursos petroleros, minerales y otras grandes riquezas han impulsado una coalición internacional encabezada por el gobierno imperialista de los Estados Unidos para cometer la grave locura de agredir militarmente a Venezuela bajo la falsa excusa de una crisis humanitaria inexistentes”, dice la carta de Maduro titulada “Hands Off” en la que pide a EU no intervenir su país.

Contreras comentó que en 2016, el gremio que representa, solicitó al Parlamento venezolano decretar lo que consideraban una “crisis humanitaria” que el gobierno de Maduro en ese momento negó porque según la definición de la ONU una crisis humanitaria se da cuando, por desastres naturales o conflictos armados, se acentúan carencias ya existentes.

“Lo que existe es una emergencia humanitaria compleja, término que acuñó la ONU en los años 80, y que ocurre cuando por causas políticas los gobiernos no garantizan las condiciones mínimas como salud, alimentación, seguridad y educación. En Venezuela no se le garantizan estas condiciones a los ciudadanos”, explicó Contreras.

Al ser consultado al respecto, el diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Especial para la Ayuda Humanitaria, también declaró a Proceso que se trata de una “emergencia humanitaria compleja”.

“Es el término correcto porque aquí no ha ocurrido un desastre natural, ni una guerra, aquí llegamos por decisiones de los gobernantes, de quienes hoy dirigen la política en la usurpación, por quienes desde el poder se robaron la plata, destruyeron instituciones, decidieron confiscar y retroceder en los derechos económicos y sociales de la gente y nos sumieron en la peor miseria que ha vivido nuestro país en los últimos cien años”, explicó Pizarro.

Por su parte el parlamentario Biagio Pilieri y presidente de la comisión de Medios de la Asamblea Nacional, pidió a los gobiernos de la región apoyar el proceso de transición que encabeza Juan Guaidó atendiendo a la emergencia que vive el país.

“Hay un principio internacional que se aprobó en 2005 en un Consejo General de la ONU donde la responsabilidad de proteger a los pueblos no es simplemente un derecho que tienen los pueblos que un régimen está matando, sino que es una obligación de las democracias”, declaró el diputado Pilieri.

Instó a recurrir a los mecanismos constitucionales venezolanos que admiten para ingresar ayuda humanitaria. “Que activemos el principio del artículo 187 numeral 11 de la Carta Magna que permite una coalición internacional que ayude al pueblo de Venezuela, primero a que entre la ayuda humanitaria y segundo que pueda salir de un régimen usurpador como el que ahora sostiene a Maduro”, señaló.

Contreras además describió la situación del sistema de salud que ha podido constar el gremio que representa. “Tenemos un desabastecimiento de insumos hospitalarios que ronda el 90%, tenemos más de 300 hospitales en Venezuela, en los cuales nos es casi imposible dar una prestación de servicios óptima y segura a los pacientes porque no tenemos los insumos requeridos”.

De acuerdo con Contreras, el sector salud no escapara a la crisis migratoria que afecta a Venezuela. “Casi el 50% del personal médico se ha ido del país, un 40% del personal de enfermería también se ha ido y un 23% del personal de bioanálisis, todos han huido del país de unas condiciones de ejercicio profesional riesgo”.

Las deficiencias en los servicios médicos públicos van más allá de los insumos. “Hoy tenemos grandes hospitales que están cerrando sus unidades clínicas. No tenemos servicios de tomógrafos ni rayos X, es intermitente el servicio de laboratorios, es una situación bastante compleja”, agregó.

Ayuda en la frontera

El 23 de febrero fue el día elegido por Guaidó para el ingreso de la ayuda humanitaria que se estuvo acopiando en cuatro puntos fronterizos con Venezuela. El principal de ellos en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Tras recibir formalmente parte del cargamento de parte del presidente de Colombia, Iván Duque, diez camiones salieron de los galpones en el puente de Tienditas rumbo a otros dos puentes fronterizos: el Francisco de Paula Santander, conocido como puente de Ureña, y el Simón Bolívar.

Ninguno de los camiones con ayuda humanitaria llegó a su destino. Fueron quemados en el puente de Ureña. Según versiones del gobierno de Maduro, la quema fue originada por los manifestantes que acompañaban los camiones, mientras que fuentes de la policía de Cúcuta y voceros del gobierno de Guaidó acusan a las fuerzas de seguridad de Maduro de impedir el ingreso e incinerar el cargamento.

“Fuimos el 23 de febrero sabiendo que iba a ser difícil, pero había un rol importante, ayudar a nuestra gente. Por supuesto que no podemos catalogar ese día como un éxito”, admitió Guaidó el lunes 4 a su llegada a Venezuela en una jugada inesperada, pues desde el gobierno de Maduro habían amenazado con detenerlo al regresar al país tras salir el 22 de febrero para acudir a la ciudad de Cúcuta y posteriormente hacer una gira por países Latinoamericanos.

Proceso consultó al presidente encargado sobre el destino de la ayuda humanitaria tras el intento fallido del 23 de febrero. “Sigue acopiándose, sigue manteniéndose la crisis en Venezuela, y vamos a lograr que ingrese (la ayuda)… estamos evaluando cuáles son los métodos óptimos. Seguimos trabajando por ello y fuimos al sur a buscar más ayuda. Hay mucha ayuda esperando y el único que la bloquea es el régimen sádico de Nicolás Maduro”, respondió.

El diputado Pizarro considera que mientras Maduro siga en el poder no se podrá superar la emergencia humanitaria. “Lo que ha venido ocurriendo dos semanas después (del intento de ingreso de la ayuda humanitaria) viendo todo lo que está pasando en Venezuela en el marco del apagón (general que afectó a más del 90% del país), hay un veredicto que es absolutamente claro: hay un generador de esta crisis, de este esquema de miseria, y ese generador es Nicolás Maduro”, dijo.

Aseguró que el bloqueo de la ayuda humanitaria en Cúcuta no merma los esfuerzos de la Asamblea Nacional. “La emergencia humanitaria no se ha detenido, al contrario, cada obstáculo tiene que convertirse en redoblar los esfuerzos para que los insumos puedan entrar a nuestro país”, agregó.

Autor: Marjuli Matheus Hidalgo 
APRO


Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto